València

Las fallas de València encaran la Plantà con el viento como principal preocupación

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La inestabilidad meteorológica prevista para los próximos días en València preocupa al sector fallero, sobre todo por el viento, que puede afectar a la estabilidad de los monumentos plantados en la ciudad, cuando quedan ya pocas horas para la plantà de las fallas infantiles y un día más para las grandes.

José Jiménez, presidente de la falla Cuba-Literato Azorín, ha explicado este jueves a EFE que, en previsión del mal tiempo, su monumento está prácticamente terminado para evitar que el agua penetre en los huecos y cause desperfectos. "El frío es lo de menos, lo que preocupa es el viento”, ha señalado.

Falleros de la comisión Convento Jerusalén han expresado a EFE su “confianza” en la estabilidad del monumento, a pesar de su altura, que este año rozará los 23 metros, dependiendo del ángulo del remate final, aún pendiente de colocar.

Por su parte, Pedro Santaeulalia, artista fallero de Sueca-Literato Azorín, ha coincidido en que el viento supone el mayor riesgo, sobre todo durante el montaje. “Una vez montada, la estructura aguanta”, ha asegurado a EFE.

En su caso, su falla alcanza los 19 metros de altura, lo que la expone a rachas más intensas en la parte superior. Aun así, la mayor parte del monumento ya ha sido colocada con grúas, lo que les da "tranquilidad".

En cuanto a la lluvia que ya ha comenzado a caer este jueves, Santaeulalia ha indicado que su efecto es principalmente estético, provocando desgaste en la pintura y dificultando los retoques si las precipitaciones son continuas debido a la humedad.

El artista fallero, que proviene de una familia con una larga tradición en el gremio, ha recordado que su taller en Benetússer ya sufrió las consecuencias de la dana, aunque logró recuperarse. Por ello, ha afirmado que la lluvia prevista “no asusta” a su equipo.

Las previsiones meteorológicas apuntan a la llegada de la borrasca Konrad a la península a partir de este jueves, con lluvias y tormentas en gran parte del territorio.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo