VALÈNCIA (EP). Las inspecciones técnicas y los análisis de la tierra de los huertos urbanos de Sociópolis han confirmado que el suelo es "apto para el cultivo", según ha informado este martes el concejal de Agricultura y presidente del Consell Agrari de València (CAV), José Gosálbez, en la reunión que ha mantenido con los usuarios de estos espacios de la pedanía de La Torre.
El edil, que ha organizado este encuentro para trasladarles "de primera mano" los resultados del análisis, también ha explicado los pasos a seguir para la reanudación de la actividad agrícola. "Aquí no hay lugar para la duda: los análisis son claros, los datos son concluyentes y el suelo es apto para el cultivo y el consumo", ha indicado Gosálbez.
El CAV encargó un análisis exhaustivo del suelo a un laboratorio especializado y los resultados de este estudio indicaron que los niveles de metales se encontraban dentro de los valores normales y confirmaban que el terreno era apto para el cultivo.
No obstante, en el caso de los hidrocarburos, los valores obtenidos "aconsejaron llevar a cabo una evaluación técnica complementaria, con el objetivo de garantizar la máxima seguridad de los usuarios y del entorno antes de autorizar cualquier actividad agrícola", ha indicado el edil, quien ha manifestado que Sociópolis es "un servicio público y desde el Ayuntamiento y el Consell lo tratamos como tal: con seriedad, con transparencia y con todos los recursos necesarios".
"Queremos los huertos abiertos cuanto antes, sí, pero abiertos con seguridad, con informes y con respaldo técnico", ha añadido. Durante la reunión, Gosálbez ha señalado que "con la legalidad en la mano, como ya se avanzó en las reuniones anteriores, no íbamos a esperar a octubre de 2026, cuando comiencen las obras de acondicionamiento de todo el recinto, sino que el Consell Agrari iba a intentar que pudieran cultivar en la zona de los huertos urbanos a la mayor brevedad pero con toda la seguridad y las garantías con una prioridad clara: proteger a los usuarios y hacer las cosas bien, no deprisa".
El encuentro ha contado con la presencia del gerente del CAV, el alcalde pedáneo de La Torre y personal técnico municipal. Esta reunión ha dado continuidad a las celebradas el pasado 24 de noviembre y 29 de diciembre de 2025.