VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha un proyecto de formación básica para que las mujeres mayores que se encuentran con dificultades para acceder a las tecnologias reduzcan la denominada brecha digital y la desigualdad que esta situación les genera a la hora de acceder a la información.
Con este objetivo, ha organizado encuentros personalizados entre estas mujeres y voluntarias que también podrán capacitar en el manejo seguro y autónomo de su móvil a otras mujeres que procedan de entornos no digitalizados, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Así, cada tándem acordará su propio calendario y se reunirá en sesiones de una a dos horas, durante un máximo de 15 días por trimestre, tal como han determinado hoy en la sesión formativa del voluntariado.
La concejala de Igualdad, Rocío Gil, y la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, han participado hoy en esta jornada que se ha celebrado en la Casa del Voluntariado y han manifestado que "el Ayuntamiento, sensible ante las desigualdades que surgen al no dominar el uso de datos y dispositivos digitales, quiere contribuir con el proyecto 'Movil- ízadas' para que la sociedad esté mas conectada y sea más justa".
La formación se realizará en un espacio "cómodo y tranquilo", con materiales sencillos como papel, bolígrafo y el propio móvil de la usuaria. Por lo que respecta a la selección de participantes, se ha hecho mediante un cuestionario para asegurar que la acción sea "realmente transformadora".
En los casos en que las mujeres ya cuentan con competencias básicas, se les ha derivado al proyecto ADECCO Brecha Digital para formación grupal. Por último, la evaluación se llevará a cabo de forma continua, con observación directa y cuestionarios finales.