VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha asegurado que las obras de mejora interior del mercado municipal de Russafa se llevarán a cabo sin interferir en la actividad comercial de este recinto. Esta intervención contempla la mejora de las condiciones funcionales y operativas del mercado y la optimización de la distribución y adecuación de determinados puestos y áreas de servicio, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Asimismo, ha indicado que estos trabajos van a comenzar una vez adjudicado el proyecto y la ejecución de obras. La actuación se llevará a cabo en la planta baja del recinto comercial "asegurando la compatibilidad de las obras con la actividad diaria del recinto y minimizando las afecciones al normal funcionamiento del mercado", ha remarcado el concejal de Comercio y Mercados, Santiago Ballester, atendiendo a lo recogido en el proyecto de remodelación aprobado por el Ayuntamiento y en el que se detallan las actuaciones a desarrollar.
Las obras serán ejecutadas por la firma 2012 NBN Servicios SL, por un importe total de 71.244,13 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución previsto de tres meses.
El objetivo de la intervención, ha explicado Ballester, es "mejorar las condiciones funcionales y operativas del mercado", así como "optimizar la distribución y adecuación de determinados puestos y áreas de servicio".
El edil ha subrayado "la importancia que los mercados tienen en la economía ciudadana como espacios de servicio comercial y también de encuentro social e intergeneracional". Por ello, ha resaltado el interés del gobierno local en dotarlos de las mejores condiciones para el desarrollo de la actividad de venta y para el bienestar tanto de vendedores como de clientes.
La actuación prevista en el mercado de Russafa incluye diferentes intervenciones en distintos puntos del recinto. En primer lugar, se reubicará y se adecuará la actual garita de vigilancia con mejores condiciones para su utilización por el personal de seguridad. El espacio que ocupa actualmente se destinará únicamente a instalaciones.
El nuevo punto de atención de vigilantes adecuará en un puesto comercial vacío. También se mejorará la zona de carros, de la cual se eliminará el escalón existente, y se instalará un cerramiento nocturno para el ascensor, con puerta corredera de chapa microperforada.
El proyecto incluye también la adecuación de nuevo pavimento y el acondicionamiento de paredes, además de crear un nuevo almacén de limpieza e incluir la impermeabilización de la solera y nuevo cerramiento.
Mejoras en la accesibilidad y seguridad
Otro de los puntos de actuación serán los espacios destinados a la venta de hielo y deshielo, en los que se adecuará el nivel del suelo, y se mejorará la instalación de fontanería y saneamiento, ha añadido el consistorio. Igualmente, ha apuntado que este proyecto busca mejorar la accesibilidad, la funcionalidad y la seguridad de las áreas intervenidas, así como garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de instalaciones y protección contra incendios.