VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes abrir el procedimiento de adjudicación, por un importe de 1.227.605,06 euros (IVA incluido), para la ejecución de las obras del proyecto de rehabilitación de la Alquería del Tenis, un edificio protegido del barrio de Penya-roja que albergará un centro cívico.
Esta intervención, que ha incorporado las peticiones vecinales, tiene previsto ejecutarse en el plazo de un año. El edil portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, que ha informado de este asunto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, ha señalado que de este modo se atiende "un compromiso muy importante con el barrio de Penya-roja".
"Este será un centro cívico para un barrio y un distrito que están creciendo y han crecido durante los últimos años y que merecen tener recursos públicos y centros cívicos donde puedan desarrollarse distintas actividades de formación, lúdicas o deportivas para personas mayores", ha indicado el concejal, que ha añadido que también estará destinado a los jóvenes.
Caballero ha detallado que el proyecto para el futuro centro cívico contempla en la planta baja del inmueble "una zona destinada a las personas mayores del barrio y a los servicios asociados a estas", mientras que en la planta primera se prevé la creación de una sala polivalente, así como otra en la segunda. Además, el edificio contará con una zona de actividad, cubierta y descubierta, para su uso indistinto según las condiciones atmosféricas y las distintas épocas del año".
Estas dos salas polivalentes se diferencian en sus usos. Mientras la primera se destinará principalmente a salón social o de juegos o actividades físicas o, incluso, para la realización de talleres, reuniones de asociaciones o como despacho para el trabajador social; la segunda se usará para conferencias, seminarios, formaciones, sala de estudio o biblioteca, además de despachos.
El espacio exterior de patio o jardín, fruto del planeamiento y del crecimiento de la ciudad y de la adaptación de la alquería a la construcción de las instalaciones del club de tenis colindante, se mantendrá un ficus benjamina de gran porte y podría crearse un huerto urbano para explotación de las asociaciones vecinales.
Bien singular protegido
La intervención tendrá en cuenta que la Alquería del Tenis es, según el Inventario de Edificios, Conjuntos y Elementos de Interés Arquitectónico del Municipio de València, un bien singular protegido por el Ayuntamiento por su valor arquitectónico y tipológico.
La vivienda y las parcelas colindantes, que actualmente conforman la manzana, pertenecían a un único propietario, la familia Vidal y data de 1950, aunque se considera muy anterior, ha detallado el consistorio.