València

Pérez Llorca reafirma el 'no' a la tasa turística del Consell de Mazón: "La posición de la Generalitat es clara"

  • El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca y la alcaldesa de València, María José Catalá.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El nuevo president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, reafirma la oposición a la tasa turística que abanderó el Consell de su predecesor, Carlos Mazón, quien derogó este gravamen como una de sus primeras medidas tras acceder al gobierno. 

Pese a la necesidad de compensar ciertas externalidades negativas del turismo y que han reavivado el debate en torno a este gravamen, sobre todo en municipios con gran afluencia de visitantes como lo es València capital, en la primera visita institucional de Llorca como president al consistorio del Cap i Casal, no ha habido espacio para debatir sobre este tema con la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá. De hecho, así lo reconocieron ambos dirigentes al ser preguntados tras la reunión. "No creo nada en la tasa turística, es querer recaudar también a costa del bolsillo de los valencianos", sentenció este miércoles Llorca sobre una eventual recuperación de este marco jurídico para que los ayuntamientos puedan aplicar esta tasa a las pernoctaciones.

Para justificar su postura, el president ejemplificó que de aplicarse una tasa turística, también habría afectado a los damnificados por la Dana que se acogieron al Bono Turismo de la Generalitat, "¿se imaginan que les hubiesen estado encima cobrando una tasa?", verbalizó. 

Catalá, por su parte, evitó mostrarse tan tajante como el president y aunque reconoció que no se había abordado el tema de la tasa turística en la reunión intentó desviar el foco de la pregunta: "le he trasladado al president que mi interés es que València tenga un atractivo turístico centrado en la cultura y de eso hemos hablado".

Cabe recordar que en el último año no han sido pocas las ocasiones en las que el pleno municipal del Ayuntamiento de València ha debatido sobre la tasa turística a raíz de diversas mociones de los grupos de la oposición. En estos debates, la postura del gobierno municipal de Catalá, siempre ha pasado por reiterar que no existe tal marco jurídico autonómico que posibilite al ayuntamiento aplicar dicha tasa. De hecho, la concejala de turismo, Paula Llobet, ha llegado a asegurar que para el consistorio valenciano el debate de la tasa no se trata de un tema tabú pero defienden que debe abordarse "de la mano del sector" y "en el momento adecuado", un contexto que para el gobierno de Catalá, todavía no se da. Los créditos ICO por el Covid, la caída en la cifra de turistas respecto a 2024 o la Dana, han sido algunos de los motivos que ha esgrimido el ejecutivo local para retrasar el debate de la tasa turística. 

Ahora, y aunque este gravamen permitiría aumentar la recaudación de las arcas municipales, parece que Pérez Llorca entierra por el momento esta opción. "Estoy en la antítesis (de la tasa)", llegó a manifestar el president. "La posición de la Generalitat es clara: 'no' a la tasa turística", sentenció Llorca despejando cualquier duda.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo