VALÈNCIA (EP). El Cuerpo Municipal de Bomberos de la ciudad de València ha cerrado el año 2025 con un total de 9.616 intervenciones, 520 más que en 2024, como recoge el balance anual de la actividad realizada por este servicio, según ha informado el consistorio de la capital valenciana en un comunicado.
Así, ha detallado que, según el citado documento, más de la mitad de los servicios prestados el pasado ejercicio (un 62,1 por ciento) ha sido para llevar a cabo salvamentos. Estos suman 5.975 asistencias --frente a las 5.173 asistencias de 2024, entre ellas las relacionadas con la dana de octubre de ese año).
El Ayuntamiento ha precisado que unos 1.300 de los salvamentos de 2025 se han hecho para abrir puertas y ha detallado que ese es un servicio que se ha incrementado con respecto al año anterior. Asimismo, en 2025 también han aumentado los salvamentos en ascensores y los que se acometido para retirar enjambres.
La extinción de incendios ha supuesto un 14,8 por ciento del servicio del Cuerpo Municipal de Bomberos de València, que ha intervenido en 1.774 casos de este tipo (102 menos que el año anterior, en el que se registró el incendio del edificio de Campanar, ha concretado el consistorio). Los incendio se han producido en viviendas, garajes, locales públicos y otros espacios urbanos y naturales.
Estabilidad
El consistorio de la capital valenciana ha señalado que "en general, el análisis comparativo de la evolución de los distintos tipos de incendios entre 2024 y 2025 también muestra una tendencia general de estabilidad, con variaciones en algunas tipologías".
Los incendios en viviendas pasan de algo más de 520 intervenciones en 2024 a cerca de 550 en 2025. Por el contrario, se registra un descenso en los incendios de árboles, matorrales, solares y vertederos, que bajan de alrededor de 230 casos en 2024 a unos 150 en 2025, así como una reducción en los incendios de vehículos.
Por lo que respecta al aumento temporal y significativo de trabajo, se ha indicado que el año pasado no se registraron "picos" como los originados en 2024 por el incendio de Campanar en febrero y la dana en octubre.
"Información clave"
El concejal de Prevención, Extinción de Incendios y Protección Civil en València, Juan Carlos Caballero, ha asegurado que el balance anual de actividad del Cuerpo Municipal de Bomberos "aporta información clave para la planificación preventiva y operativa del servicio".
"Este tipo de documentos, que refuerzan la transparencia del servicio, permiten mejorar la capacidad de respuesta ante futuras necesidades", ha indicado Caballero, que ha remarcado "la vocación del servicio a la ciudadanía del Cuerpo Municipal de Bomberos". Así, ha destacado que este servicio, "además de actuar ante cualquier siniestro, trabaja en la concienciación de la sociedad".
En este sentido, el edil ha aludido al incremento de las actividades divulgativas, de información y educación de estos efectivos en este último año.
A este respecto, el concejal ha citado la participación de bomberos en el Plan 'València+Segura', la "iniciativa pionera impulsada por el Ayuntamiento y la Universitat de València para promover autoprotección ciudadana ante emergencias".