VALÈNCIA. La Fundación Premios Rei Jaume I ha presentado este viernes la campaña y el programa de actos de su 37ª edición, marcada por el mensaje de invertir en ciencia y emprendimiento. Bajo el lema “España Insert Coin”, la entidad reivindica que el país sigue acumulando “40 años de retraso respecto a la media europea en materia de investigación, desarrollo e innovación”, según ha destacado su presidente ejecutivo, Javier Quesada, durante la rueda de prensa celebrada en la Escuela Superior de Arte y Tecnología de València (ESAT).
La campaña apela al imaginario de los años ochenta con máquinas recreativas que se instalarán en campus universitarios y en la Ciutat de les Arts i les Ciències. A través de un juego similar al clásico Comecocos, el público podrá jugar con personajes de los premiados de este año y conocer sus trayectorias profesionales.
Quesada ha recordado que en 1985 España invertía un 0,5 % de su PIB en I+D+i y hoy alcanza el 1,5 %, frente al 2,3 % de la media europea. “No queremos ser pesimistas”, ha matizado, al decir que el número de investigadores que trabajan en la Comunidad Valenciana es de 15.000. El responsable de la fundación ha destacado también la mayoría femenina entre los premiados de este año, celebrando el avance de la igualdad desde el nacimiento de los premios.
Los premiados
Los galardonados en esta edición son José Luis Mascareñas Cid, con el premio de Investigación Básica; Núria López-Bigas, ganadora del premio de Investigación Biomédica; Silvia de Sanjosé Llongueras, premio de Investigación Clínica y Salud Pública; Victoria Reyes-García, con el de Protección del Medio Ambiente; María Jesús Vicent Docón, galardonada en Nuevas Tecnologías; Jan Eeckhout, premio en Economía y Damià Tormo, con el premio Revelación Empresarial (fundador de Columbus Venture Partners).
La ceremonia de entrega de premios se celebrará el 25 de noviembre a las 11.00 horas en la Lonja de València, presidida por el Rey y con la presencia del presidente de la Generalitat, según han confirmado Vicente Boluda, presidente de la fundación, y Quesada. Preguntados por la delicada situación política, Boluda ha deseado que el próximo President apoye la Fundación Rei Jaume I como lo han hecho todos hasta ahora.
El dia 24 de noviembre, los premiados darán una rueda de prensa en la sede de la Fundación Rei Jaume I. Posteriormente, acudirán al museo de las Ciencias para ver la exposición de la Fundación y visitarán el Oceanogràfic. Por último, los premiados hablarán de sus trayectorias profesionales en un coloquio que tendrá lugar en el Puerto.