VALÈNCIA (EP). Los tráficos de importación y de exportación de Valenciaport registraron un descenso en el mes de mayo del 1,38% con 7.386 unidades menos con respecto al mismo mes del año anterior, según ha informado la entidad en un comunicado.
Así, los contenedores de transbordo comienzan a detectar "signos de frenada" a pesar de que en los cinco primeros meses del año los tráficos de importación y de exportación de Valenciaport han anotado crecimientos del 4,72% y del 17,89%, respectivamente.
En los cinco primeros meses del año los TEUs llenos en tránsito cayeron un 0,95% y los vacíos lo hicieron en un 17,31%. En lo que llevamos de año, por las terminales de Valenciaport se han cargado y descargado 2.345.718 contenedores; un 4,6% más que en el mismo período del año anterior.
En perspectiva interanual, mirando a lo ocurrido en los doce últimos meses, el Boletín de Estadística de la Autoridad Portuaria indica que Valenciaport está gestionando 5.580.230 contenedores; lo que supone un crecimiento del 10,26%.
Acercando la mirada al tráfico por países, también se observa que en lo que llevamos de año Argelia es un mercado que está creciendo a un ritmo del 30,80% (en toneladas) y del 60% (en contenedores), un crecimiento explicable por la recuperación de las relaciones comerciales entre España y este estado norteafricano.
No obstante, cabe destacar que Argelia se ha situado ya como cuarto socio comercial de Valenciaport para los tráficos en toneladas (más de 2 millones de toneladas en 5 meses) y como tercer socio en contenedores (134.7729 TEUs). China y Estados Unidos se mantienen en las dos primeras posiciones del ránking comercial de tráficos con los puertos de Valenciaport.
En relación a los tráficos de pasajeros, durante el mes de mayo pasaron por el puerto de València 56.654 viajeros de línea regular (un 7,74% más) y 90.979 cruceristas (un 6,67% menos que el mayo anterior).