VALÈNCIA (EFE). La ciudadanía de València considera mejor la situación económica de la ciudad que la del conjunto de España o de la Comunitat Valenciana, según el barómetro municipal de opinión correspondiente al mes de mayo, centrado en el comercio y el consumo.
En concreto, el 42,2 % de las personas encuestadas califica como buena la situación económica de València, frente al 27,8 % que valora en los mismos términos la situación nacional o el 38,2 % que ve buena la situación de la Comunitat, ha informado el Ayuntamiento.
Por su parte, el 30,8 % considera mala la situación económica en España, porcentaje que baja al 25,3 % en el caso de la Comunitat Valenciana y al 22,3 % en València.
Hábitos de consumo y compra
Respecto a los hábitos de compra, el 42 % de los encuestados compra frecuentemente en el pequeño comercio de barrio, frente al 69 % que lo hace varias veces por semana en supermercados o hipermercados.
El comercio de proximidad es elegido por el 57,1 % por su cercanía y por el 52,6 % por la atención y la confianza.
Los supermercados destacan por su variedad (44,8 %) y por el precio (31,3 %).
La oferta y horarios comerciales de la ciudad reciben una nota media de 8, siendo los aspectos mejor valorados con puntuaciones de 9 (23,8 %) y 10 (22,5 %).
En cuanto al consumo en el hogar, los encuestados otorgan una nota de 7,6 a la producción de proximidad como factor de decisión de compra, seguida por el bienestar animal (7,4), el comercio justo (7,2), la reducción de embalaje (7,1) y la sostenibilidad ecológica (6,6).
La concejala de Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha señalado que esta percepción positiva responde a la colaboración público-privada en sectores como el comercio, la innovación, el turismo y la gastronomía.