VALÈNCIA. La ciudadanía de València valora con un "notable" sus relaciones sociales y el bienestar en sus barrios, según un barómetro municipal realizado para conocer la opinión y preocupaciones de la población sobre la convivencia, que analiza la soledad no deseada y los recursos sociales para mejorar esta situación.
Dicho estudio, elaborado entre los pasados meses de octubre y noviembre a través de 2.300 entrevistas presenciales, señala asimismo que 6 de cada 100 personas se sienten solas todos los días.
Además, un 14,2 % han asegurado sentirse solas al menos una vez por semana en los últimos seis meses, y el mayor porcentaje de estas personas residen en L'Eixample, Jesús, Algirós y Benicalap, informa el consistorio.
El barómetro también refleja que el 55,6 % la población entrevistada piensa que el grupo con más riesgo de sufrir la soledad lo conforman las personas mayores que viven solas y un 38,6 % afirma que el Ayuntamiento debería ofrecer programas de acompañamiento para los colectivos vulnerables.
Un 75,8 % opina que su barrio está lo suficientemente dotado para relacionarse y le otorga un notable a la capacidad de los servicios municipales para reducir la soledad y mejorar el bienestar social.
Apoyo de familiares y amistades para reducir la soledad
Este medidor de la opinión pública también indica que la tecnología ha ayudado parcialmente a reducir la soledad con una media de 6,1 puntos, y que la población confía más en familiares y amistades para recibir apoyo.
El 26,3 % de las personas entrevistadas tiene perro, el 10,7 % gato y el 69,7 % considera que las mascotas hacen compañía y reducen la soledad.
La encuesta también ha revelado que un 23 % de personas ha tenido algún conflicto en los últimos seis meses, principalmente con miembros del hogar o amistades y que la mayoría de estas situaciones han sido desacuerdos sin violencia.
Por el contrario, un 85 % de personas ha calificado como "buena" o "muy buena" la relación con el vecindario.
El 22,6 % de la población participa en alguna asociación, en su mayoría (el 67,0 %) de carácter festivo cultural y un 38,3 % estaría bastante dispuesto a participar en los asuntos cotidianos del barrio.
Los distritos que más participación ciudadana ha registrado son Ciutat Vella, Benicalap, Pobles de l'Oest y Quatre Carreres.
Entre las conclusiones de esta barómetro destaca, por ejemplo la petición de la sociedad que reclama más contacto con familia y amistades y más actividades sociales para reducir la soledad, y el convencimiento de que participar en actividades sociales y la mejora de los servicios ayuda para sentir menor soledad.