VALÈNCIA. Malestar entre interinos del Ayuntamiento de València por la decisión del consistorio de cubrir varias plazas municipales mediante oposición por turno libre, sin fase de concurso ni valoración de méritos como la antigüedad. Una circunstancia que consideran un agravio comparativo respecto al anterior proceso de estabilización llevado a cabo hace dos años al amparo de la Ley 20/2021, en el que sí se articularon mediante concurso-oposición, con una fase de méritos en la que se valoró la experiencia profesional y con una única prueba en la fase de oposición.
En cambio, las nuevas convocatorias publicadas optan por un sistema de oposición pura con un temario mucho más extenso y con hasta cuatro pruebas en alguno de los procesos, sin que se tenga en cuenta la antigüedad ni la formación adquirida durante años de trabajo en la propia administración municipal. Algo que consideran "tremendamente injusto". Según trasladan fuentes conocedoras del proceso, muchos de los interinos afectados superan ya los seis años ocupando de forma ininterrumpida las plazas que ahora salen a oposición pero quedaron fuera del anterior proceso de estabilización al no cumplir los requisitos que estableció entonces la ley.
Además, critican la escasa anticipación con la que se han publicado las convocatorias, al entender que los plazos dejan poco margen para la preparación de unas pruebas exigentes, especialmente si se comparan con otros procesos selectivos. Precisamente este jueves, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado varias de estas convocatorias correspondientes al grupo A1, cuyos primeros exámenes se celebrarán dentro de aproximadamente un mes, entre el 5 y el 12 de marzo, según recogen las bases.
Entre las plazas convocadas se encuentran dos plazas de estadístico o estadística, una plaza de agente de desarrollo local, dos plazas de ingeniero o ingeniera de caminos, 97 plazas de técnico o técnica de administración general y cinco plazas de veterinario o veterinaria. Según fuentes conocedoras del proceso, en los próximos días está prevista la publicación de nuevas convocatorias.
señalan que se trata de cientos de interinos, en su mayoría con una edad media superior a los 40 años, que llevan años desempeñando funciones técnicas y de gestión en el Ayuntamiento y que ahora afrontan procesos selectivos sin que su experiencia tenga reflejo alguno en la puntuación.