VALÈNCIA (P.G.EFE). El pleno del Ayuntamiento de València, en la sesión extraordinaria celebrada este miércoles, ha despedido a la concejala socialista, María Pérez Herrero, que inicia una nueva etapa profesional en el ámbito empresarial y que, en su última intervención, ha defendido las políticas públicas como vectores de igualdad. "La política local quizá no cambia el mundo, pero cambia vidas", ha dicho en su discurso.
Al inicio de la sesión, el secretario cumpliendo con el formalismo ha comunicado a la corporación la renuncia de la regidora y, de acuerdo con la legislación vigente, este trámite no ha requerido votación por parte de los grupos municipales, ya que se trata de una decisión personal y voluntaria, por lo que el pleno simplemente ha tomado conocimiento del hecho, ha informado el Ayuntamiento.
Pérez, a la que sucederá Dolors López como nueva concejala socialista, ha intervenido por última vez en el pleno y en su discurso ha querido agradecer y reconocer el trabajo del personal funcionario "quienes hacen que este Ayuntamiento funcione de verdad". Pérez ha hecho un breve recorrido por su trayectoria política en el PSPV y ha dedicado unas palabras de agradecimiento a los compañeros del grupo socialista, con mención especial a la anterior líder del PSPV, Sandra Gómez, que estaba presente en la tribuna de invitados y también a su actual portavoz, Borja Sanjuán. Pérez ha elogiado el trabajo de ambos y ha agradecido que depositarán su confianza en ella. "Gracias, Sandra por haberme abierto la puerta a pensar y repensar la València que queríamos". "Gracias Sanjuan por darme espacio para trabajar, para aportar y también para discrepar", ha apostillado. La ya exedil ha querido recordar además al expresident, Ximo Puig, quien la nombró secretaria autonómica de Transportes del Botànic.
Más allá de sus compañeros de partido, María Pérez también ha tenido buenas palabras para los concejales portavoces de los grupos popular, Juan Carlos Caballero, y Compromís, Papi Robles. Los portavoces de los grupos de la oposición han intervenido posteriormente para glosar la figura de María Pérez, devolverle las palabras de agradecimiento, y desearle un buen futuro profesional.
En primer lugar, su compañero Sanjuan ha reconocido la "valentía" de Pérez para "bajar el tono y subir el nivel" en política. "Es mucho más sencillo subirse a la ola, aportar un nuevo insulto, pero hay que ser muy valiente para bajarlo", ha dicho. En su turno de intervención, Papi Robles, también ha devuelto los elogios a Pérez y ha asegurado que seguirán contando con ella. La alcaldesa, que ha intervenido en nombre de su grupo municipal, ha manifestado que "el Ayuntamiento es como una familia" y ha destacado las "despedidas agradables" ocurridas a lo largo del mandato de los concejales Joan Ribó, anterior alcalde, Sandra Gómez y María Pérez, a la que Catalá ha definido como "mujer de talento". "Es una suerte tener en política perfiles como el tuyo", ha concluido la alcaldesa en el último pleno de la concejala socialista.
La concejala saliente, que ha desvelado que se dedicará a su rama profesional, "la economía y el transporte", ha señalado que "la política se sostiene en un trabajo que casi nunca se ve" y ha resaltado que "las políticas públicas deberían ser vectores de igualdad", antes de despedirse con palabras de gratitud en el salón de plenos.
El secretario general y del pleno comunicará ahora la renuncia a la Junta Electoral de València para que expida la credencial a favor de la persona que deba ocupar la vacante en el grupo socialista, según el orden de la lista electoral presentada en los últimos comicios municipales.
La persona designada tomará posesión como concejala del Ayuntamiento de València en sesión plenaria una vez cumplidos los requisitos de juramento o promesa del cargo, tal como estipula la legislación electoral y de régimen local. El secretario ha anunciado que "se tramitará inmediatamente" la toma de posesión de Dolores López Alarcón como nueva concejala socialista del Ayuntamiento de València.