VALÈNCIA. Ya se conoce el destino profesional de la exedil socialista María Pérez. Tal y como ha anunciado a través de su perfil en LinkedIn, se suma a la consultora pública de Ingenieria y Economía del Transporte Ineco. Pérez se incorpora a este nuevo puesto según ha explicado ella misma, tras un “largo proceso de selección exigente”.
La exedil, que recientemente dejó su acta en el consistorio valenciano, ya avanzó durante su discurso de despedida en el pleno municipal que su salida de la política institucional suponía un regreso a su campo profesional de origen, la economía y la movilidad, ámbitos en los que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional.
María Pérez, nacida en València en 1986, es doctora en Economía del Transporte por la Université de Lyon 2 (2016) y licenciada europea en Economía por las Universidades de Valencia y Nantes. Cuenta además con un máster en Modelización Económica y Estadística por la ENSAE ParisTech, especializado en regulación de mercados y evaluación de políticas públicas. Inició su carrera profesional en 2010 en París, en el gestor de infraestructuras ferroviarias francés RFF y posteriormente en SNCF Réseau, como analista económica. En 2017 fue nombrada directora gerente de la Autoridad de Transporte Metropolitana de València y, desde 2019, ocupó el cargo de secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, antes de su etapa como concejala en el Ayuntamiento.
La consultora Ineco, donde a partir de ahora Pérez desarrollará su actividad profesional, es una empresa pública española de ingeniería y consultoría dependiente del Ministerio de Transportes que fue creada en 1968. Cuenta con presencia en más de 50 países y casi 6.000 profesionales de más de 300 disciplinas. La compañía presta servicios integrales de planificación, diseño, evaluación y gestión de proyectos en ámbitos como transporte, movilidad sostenible, urbanismo, transformación digital y estrategia, y colabora de forma habitual con la Administración General del Estado y otras entidades públicas y privadas en todo el mundo.
Con este movimiento, Pérez pone fin a su etapa en la política institucional y retoma su carrera profesional en su ámbito de especialización.