VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha señalado este lunes que más de 1.200 vecinos del barrio de la Petxina se han apuntado a la zona naranja --aparcamiento para residentes-- en esta zona de la ciudad, una cifra que representa el 85 por ciento de la oferta de estacionamiento de este tipo --dado que se han habilitado en total 1.419 plazas naranjas--, según ha informado el consistorio en un comunicado. La administración municipal ha precisado que este lunes comienza a funcionar la nueva normativa de aparcamiento en la zona.
El edil de Movilidad, Jesús Carbonell (PP), ha comentado que " después de la remodelación del sistema de estacionamiento en este ámbito, con la adecuación de las nuevas plazas naranja, el número de estas casi triplica a las de zona azul --aparcamiento de rotación--". El plazo de solicitud de permisos se abrió a principios de junio.
Carbonell ha asegurado que esta iniciativa "da respuesta a las peticiones de los vecinos de la zona, que disponen ya de tres veces más aparcamiento" y ha dicho que "también da solución a los comercios y locales de hostelería, que necesitan plazas de aparcamientos para los visitantes". En total se han habilitado 2.046 plazas de aparcamiento, cerca del 75% zona naranja --las 1.419 citadas--, mientras que el resto -- un total de 490-- se destina a zona azul.
"El objetivo de esta actuación ha sido facilitar zonas de aparcamientos a los vecinos de este barrio, como se ha hecho en otras zonas urbanas, pero sin restar la posibilidad de que visitantes puedan estacionar del mismo modo que ocurre en otros puntos de València donde las zonas habilitadas para vecinos quedan vacías durante buena parte del día, al ser su uso preferiblemente nocturno", ha añadido el concejal.
Distintivo de residente
El distintivo de residente se puede solicitar, de forma gratuita, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento o de manera presencial en las juntas municipales de distrito, alcaldías pedáneas, Oficina de Atención Ciudadana de la calle Amadeo de Saboya o Registro general de entrada del consistorio.
Para acceder a él se debe estar empadronado en alguna de las calles del barrio de la Petxina y acreditar ser titular del permiso de circulación o persona conductora del vehículo cuyo permiso de circulación figure a nombre de una persona jurídica --también puede solicitarlo quien conste como conductor habitual en el seguro--. Una vez activo este distintivo, la persona usuaria deberá obtener el título habilitante abonando la tasa fiscal de estacionamiento mensual (7,18 euros al mes) o anual (abono por 86,20 euros).
Calles
Las 1.419 plazas habilitadas para la zona naranja están situadas en las calles Doctor Zamenhof, San Jacinto, Azcárraga, Palleter, San Ignasi de Loiola, Jesús i Maria, Literat Gabriel Miró, Pare Rico, Calixt III, González Martí, Mestre Guerrero, plaza Horticultor Corset, Santa Maria Micaela, Martí l'Humà, Pintor Vila Prades, Villanueva i Gascons y Gran Vía Ferran el Catòlic --números 83 y 71--.
En la zona naranja, además de a las personas residentes, se permite el estacionamiento a las no residentes en la modalidad de rotación con control horario --de 9.00 a 19.00 horas de lunes a viernes, y de 9.00 a 15.00 horas los sábados--. Fuera de este horario, sólo está permitido el aparcamiento a los residentes que dispongan del distintivo y hayan abonado la tasa correspondiente.
"Retrasos" con las tarjetas
La Associació Veïnal de La Petxina ha criticado, en un comunicado, que los residentes en este barrio no pueden aparcar en la zona naranja "por los retrasos del Ayuntamiento en tramitar las tarjetas" y ha lamentado que estén "siendo explusados" a puntos colindantes.
La entidad, que ha lamentado que gente de fuera de la Petxina pueda estacionar en este entorno y sus vecinos no, ha asegurado también que "no se han pintado correctamente todas las plazas" y ha destacado que eso "genera confusión".
"Nos obligan a irnos a aparcar a otros barrios, pero no tenemos muchas opciones. El Botánico también es zona naranja, por lo que no es una opción. Cruzar el antiguo cauce para aparcar en Campanar queda muy lejos. La zona de Abastos ya está saturada de lo normal. Y cruzar a Nou Moles es un caos con las obras de Pérez Galdós", ha remarcado el colectivo vecinal. Asimismo, ha instado al consistorio a hacer "un repaso de la pintura" porque "hay gente que cree que como hay trocito que no está pintado de naranja puede aparcar gratis".
La asociación de vecinos ha instado al consistorio a mejorar la señalización y a retrasar la entrada en vigor de la zona naranja hasta que se hayan tramitado las tarjetas de residentes. Además, pide que "incluya zona verde" y "dé marcha atrás a la ampliación de la zona azul".
"Desconfianza total"
Desde la oposición en el Ayuntamiento, el edil de Compromís Giuseppe Grezzi ha indicado que el hecho de que "de los 6.500 turismos registrados aproximadamente en la Petxina, solo 1.200 se hayan registrado" para la zona naranja "muestra la desconfianza total por parte de los vecinos de poder disponer de espacio para estacionar en el barrio".
Grezzi ha echado en falta plazas verdes y considerado que la zona naranja no servirá para reducir el tráfico "porque es una invitación a los coches de fuera a seguir acudiendo a aparcar" en el barrio. "Y todo, además, para beneficiar a un contratista privado", ha apostillado.
Reflexionar y paralizar
Desde fuera también del ejecutivo municipal, la edil del PSPV-PSOE María Pérez ha instado al gobierno de Catalá a reflexionar, a paralizar la implantación de la zona naranja de la Petxina y a incluir también la zona verde exclusiva para los residentes.
La concejala ha señalado el "notable malestar" por esta medida "entre los vecinos". "Mientras ellos pedían una zona verde exclusiva para residentes, el PP les ha impuesto la naranja con una rotación y pago durante el día y solo de residentes por la noche", ha expuesto. Pérez ha censurado, asimismo, que "hoy, el mismo día en que comienzan a aplicarse las medidas, muchos residentes siguen sin las autorizaciones" para usar esos estacionamientos "a pesar de haberlas solicitado desde hace más de un mes".
La representante del grupo socialista ha preguntado "qué medidas va a tomar el PP ante esta situación provocada por la mala gestión del equipo de gobierno". "¿Va a retrasar la aplicación, va a permitir que se multe a los propios vecinos por aparcar en su calle o les va a exigir pagar 2,10 euros la hora por estacionar debajo de casa?", ha planteado Pérez.