VALÈNCIA (EP). Mercavalencia y Ecoembes han firmado un convenio de colaboración destinado a impulsar la gestión de los envases domésticos de madera procedentes de la actividad del mercado mayorista de frutas y hortalizas.
Al acto, que ha tenido lugar este viernes, han asistido el presidente de Mercavalencia y concejal del Ayuntamiento de València, Santiago Ballester; el presidente de Mercasa, José Miñones; el director general de Mercavalencia, Pep Yubero; el gerente de Recogidas de Fuera del Hogar de Ecoembes, Eduardo Sáez, y el director de la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (FEDEMCO), Emilio J. Pérez, según ha indicado Mercavalencia en un comunicado.
A través de esta colaboración, ambas entidades buscan "aunar esfuerzos por optimizar la recogida selectiva y la gestión adecuada de los residuos de envases de madera".
Este acuerdo tiene como objetivo "la identificación de medidas y mejoras necesarias para garantizar que los residuos generados tras la utilización o consumo de productos envasados sean gestionados de manera eficiente".
Asimismo, las organizaciones trabajarán de forma conjunta para aumentar la sensibilización de los usuarios del recinto alimentario, a través de acciones de comunicación, así como para establecer propuestas que fomenten el reciclado final de los materiales.
"Este acuerdo se suma a las medidas puestas en marcha por Mercavalencia que la convierten en referente en sostenibilidad energética", ha señalado Ballester, al tiempo que ha agregado que la entidad "va a seguir trabajando en esta línea".
Por su parte, Miñones ha resaltado la "importancia" de este convenio para "seguir avanzando en toda la Red de Mercas en uno de los pilares básicos del Plan Estratégico 2025-2029 de Mercasa, que es garantizar la sostenibilidad en toda la cadena de valor".
El director gerente ha destacado "la implicación de Mercavalencia, cuyo mercado promueve el consumo responsable de productos frescos, minimizando en la medida de lo posible el uso de plásticos y fomentando el reciclaje y la reutilización".
Además, "en Mercavalencia se han instalado placas solares para impulsar el autoconsumo energético, cuenta con un punto verde para la correcta gestión de residuos y trabaja activamente en el fomento del reciclaje y el cuidado del medioambiente como parte esencial de su actividad diaria", ha apuntado.
"Correcto tratamiento"
Por su parte, el gerente de Recogidas Fuera de Hogar de Ecoembes ha subrayado "la importancia de una colaboración como esta, que busca asesorar hacia el correcto tratamiento de este tipo de envases para avanzar hacia el propósito de conseguir un futuro sin residuos".
Previamente a la firma de este convenio, Mercasa y Ecoembes pusieron en marcha, en colaboración con FEDEMCO, un estudio para conocer el volumen y composición de los residuos que se generan en la red. Los resultados obtenidos "demostraron la viabilidad y necesidad de llevar a cabo esta iniciativa".
A través de este convenio, Ecoembes, que promueve desde hace 27 años la economía circular a través del reciclaje de envases, busca "impulsar medidas orientadas hacia la recogida selectiva de los envases domésticos de madera, que devuelven al gran mercado los comerciantes después de la venta en tienda". El acuerdo está abierto a incluir otras tipologías de residuos de envases en el futuro.