VALÈNCIA (EP). La Associació Veïnal Natzaret y la Federació d'Associacions Veïnals de València (FAAVV) han presentado alegaciones durante la fase de exposición al público del Plan Especial de la Zona Sur 2 (PEZS2) del Puerto de València que finaliza este martes. El Plan afecta a los terrenos entre el Muelle de Poniente y la dársena de embarcaciones menores próxima al Club Náutico y, según las entidades vecinales, se ha planteado "con efectos muy adversos para los barrios y la calidad de vida de vecinos y vecinas".
Entre estos efectos, los vecinos alertan en un comunicado del "aumento del riesgo de inundabilidad y la edificabilidad excesiva, muy superior al conjunto de PAI de la ciudad". La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) duplicará su superficie con la ampliación norte y multiplicará por cuatro su edificabilidad con el PEZS2.
Dentro del periodo de exposición pública, la Federación vecinal y la asociación de Natzaret han presentado alegaciones que se refieren, entre otras cuestiones, al excesivo incremento de la edificabilidad portuaria "sin tener aprobado el planeamiento urbanístico" así como al aumento de la inundabilidad por emergencia climática.
Respecto al primer punto, desde la AVV de Natzaret y la Federación vecinal se explica que si se aprueba esa volumetría "se podría construir un barrio comercial con compatibilidad industrial lindando con Natzaret y la Punta". "Estaríamos hablando de una ciudad terciaria comercial con compatibilidad industrial en un frente marítimo de más de diez kilómetros, de los cuales más del 50 por ciento corresponden al frente marítimo de la propia ciudad", señalan.
En este caso, se pasaría de una edificabilidad existente de 276.692,66 m2t (metros cuadrados techo) a una de 1.136.488,21 m2t, es decir, 859.795,55m2t más, lo que supone multiplicarlopor cuatro. Además, alegan que han comprobado que la totalidad de edificación terciaria comercial prevista por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el Suelo Urbanizable Programado, sumando la contemplada en los ensanches residenciales como en exclusivamente terciario (comercial), asciende a 392.706 m2t, "cifra sensiblemente inferior a la prevista en el PEZS2 de 1.126.487,21 m2t".
En esta línea, explican que en el PEZS2 del Puerto se pretende una edificabilidad terciaria o comercial "casi tres veces superior a la prevista por el PGOU para el Suelo Urbanizable Programado". Igualmente, afirman que han comprobado que la totalidad de edificación terciaria o comercial prevista por el PGOU para los ensanches residenciales en el Suelo Urbanizable No Programado asciende a 143.596 m2t -aplicando los mismos coeficientes que en el Programado- más la comtemplada en el área de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, da un resultado "sensiblemente inferior" a la prevista en el PEZS2 de 1.126.487,21 m2t.
Esto da como resultado que la edificabilidad comercial que se pretende construir en el PEZS2 del Puerto es "sensiblemente superior" a la suma de las previsiones de edificabilidad terciaria o comercial previstas tanto en Suelo Urbanizable Programado como en el No Programado por el PGOU vigente. Desde el movimiento vecinal se reclama que se anule o reduzca "sensiblemente" la edificabilidad propuesta, y que el Plan aporte "una mayor formalización/definición paisajística".
Riesgo de inundabilidad
La asociación de Natzaret y la Federación vecinal de València destacan que resulta "sorprendente que se ignoren los efectos de la emergencia climática tras la dana del pasado año". En esta línea, apunta que en el acuerdo de someter a información pública el PEZS el 30 de junio de 2025, en el punto sexto de los antecedentes de hecho se dice "textualmente" que se observa que la Zona Sur 2 del Puerto "está afectada por riesgo de inundación medio en la zona del cauce".
Según los vecinos, en abril de 2017 y tras estudio presentado por la APV en el que se comprueba que, en el tramo enterrado del cauce del Turia no se produce desbordamiento durante una avenida, el Servicio de Ordenación del Territorio y Paisaje determina que el ámbito del Plan Especial Zona Sur "no se encuentra afectado por riesgo de inundación, si bien se recomienda que se eleve la zona verde al sur del trazado enterrado del antiguo cauce (Zona Sur 1)".
Tras la Dana del 29 de octubre, en dicha zona sur, correspondiente al Parque de Desembocadura aún pendiente, "se harán unos jardines inundables para rebajar el impacto de las cada vez más posibles y destructivas inundaciones, justo lo contrario de la recomendación del Servicio de Ordenación del Territorio de 2017".
Por tanto, ante el "aumento del riesgo de inundaciones en València" evidenciado por la dana, el movimiento vecinal reivindica actualizar "de forma participativa el desfasado Patricova" y pide al Ayuntamiento que recclame a la Generalitat la actualización mientras que a la APV le exigen que "actualice con más responsabilidad los estudios que encargue".
En un segundo punto, reclama actualizar "de forma participativa el Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de Inundaciones" ya que considera que el 'Informe de 2010 sobre la situación del viejo cauce desde el Puente del Ángel Custodio hasta su desembocadura' está "también desfasado por la emergencia climática".
Entre las propuestas realizadas desde el movimiento vecinal se encuentra eliminar los obstáculos a la salida al mar del cauce histórico "evitando el efecto presa de las instalaciones portuarias" e instar al resto de administraciones públicas implicadas "a terminar el Jardín del Turia recuperando la salida al mar a cielo abierto existente hasta 2004 completando así el Parque con Desembocadura".
Igualmente pide permeabilizar los viales e infraestructuras portuarias para evitar el efecto presa de los accesos sur construidos sobre la playa de Natzaret, la Punta y Pinedo así como ampliar el alcantarillado y mejorar su mantenimiento en suelo portuario y "redimensionar el alcantarillado municipal en función de los requerimientos de la emergencia climática, para evitar inundaciones documentadas como las de 2004 o 2017".
Por último, también se propone un sistema de compuertas para regular la salida de aguas de lluvias extraordinarias o impedir la entrada de agua marina por la subida del nivel del mar similar al que gestiona el desagüe de la Albufera hacia el Mediterráneo.