VALÈNCIA (EP). El barrio de Natzaret, en la ciudad de València, estrena un alumbrado público más eficiente y sostenible a través de una inversión municipal cercana a los 271.000 euros. La alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, ha visitado este miércoles las obras para la renovación de este servicio, según ha informado el ayuntamiento en un comunicado.
El cambio del alumbrado público de Natzaret por parte del Ayuntamiento de València --con una inversión total de 270.888,22 euros-- se incluye en el contrato para renovar el de distintas calles y jardines de la ciudad, una intervención que cuenta con un presupuesto de 1.312.107,48 euros.
Este contrato, dividido en cinco lotes, tiene en cuenta las propuestas relacionadas con el alumbrado público incluidas en el proceso de participación ciudadana Decidim VLC 2022/2023. Los cinco lotes se corresponden con las siguientes zonas: Lote 1 (Benicalap, Rascanya y La Saïdia); lote 2 (Benimaclet y Algirós); lote 3 (L'Olivereta y Castellar); lote 4 (Natzaret) y lote 5 (Orriols).
En el caso de Natzaret, la primera edil ha destacado la inversión prevista en esta zona de la ciudad, "de más de 20 millones de euros gracias al Parque de Cabecera, la construcción del carril ciclopeatonal que lo unirá con la Ciudad de las Artes y las Ciencias, así como otros proyectos de eficiencia energética".
"Las pequeñas cosas, como el proceso de renovación del alumbrado público, el refuerzo de la limpieza y la poda, son las que cambian el paradigma del barrio", ha asegurado María José Catalá.
La mercantil Imesapi S.A. está ultimando desde el pasado mes de marzo "la retirada del anticuado alumbrado de carretera" en Natzaret "por la instalación de 146 farolas con soporte de PRFV de 5 metros de altura, modelo Campanar Pequeña Led, con un total de 189 luminarias con leds ultracálidos, de altas prestaciones, elevada eficacia luminosa, con una temperatura de color TCC = 2.700 ºK, y dotadas con telegestión bidireccional punto a punto a nivel de luminaria".
La empresa está sustituyendo las arquetas defectuosas por nuevas y realizando las cimentaciones necesarias "para dejar la acera totalmente acabada y acondicionada". Además, se sustituye el cableado de alimentación, el cableado interior, la caja de conexiones y los fusibles en la columna.
Calles
Las calles que mejorarán su alumbrado público son Parc de Natzaret, Pont de les Drassanes, Camí del Canal, Fontilles, Martinez Báguena (compositor), Castell de pop, Ignacio Zuloaga, Isabel Nebrada y Bernabé García.
En este caso, con el objetivo de reducir en lo posible el consumo de energía eléctrica, la intensidad del alumbrado público variará a lo largo de la noche, ha señalado el Ayuntamiento. Desde la hora del encendido, que cambia según la época del año, hasta las 22.00 horas, las farolas alumbrarán con el cien por cien de su potencia nominal. Desde las 22.00 horas hasta la medianoche, las luminarias emplearán el 80 por ciento de su potencia nominal y desde las 00.00 horas y hasta la hora de apagado, utilizarán la mitad de su potencia nominal en el caso de led.
Copiar al portapapelesImprimir