VALÈNCIA (EP). El Centro de Innovación Las Naves de València, dependiente del ayuntamiento de esta ciudad, acoge esta semana Campamento Digital, organizado por la Fundación Cibervoluntarios y dirigido a impulsar "la educación tecnológica responsable y segura" entre los jóvenes de 9 a 17 años, según ha informado este consistorio en un comunicado.
Esta es una actividad gratuita y presencial que busca también "potenciar el talento digital y fomentar el pensamiento crítico". El Ayuntamiento de València colabora en ella a través de València Innovation Capital. Más de 1.300 jóvenes de esta ciudad y más de 4.000 de su provincia han participado ya en esta propuesta.
En esta ocasión, más de 60 menores de 9 a 17 años crean juegan y se divierten mientras aprenden a hacer ese "uso seguro y responsable de la tecnología" que se persigue "guiados por educadores especializados".
La concejala de Innovación, Turismo y Captación de Inversiones en la capital valenciana, Paula Llobet, se ha reunido con ellos acompañada por la gestora para el área de València de la Fundación Cibervoluntarios, Eva Maitre. El objetivo ha sido conocer en persona las actividades que llevan a cabo en esta iniciativa.
"Desde el Ayuntamiento creemos y apostamos por una temprana y gratuita educación tecnológica y, especialmente, cuando se trata de adentrarse en el mundo online", ha dicho Llobet. "Tenemos la responsabilidad de darles las herramientas necesarias a nuestros jóvenes para que estén a salvo y para que dispongan de los conocimientos necesarios para enfrentarse a lo que ya forma parte de su día a día", ha añadido.
La Fundación Cibervoluntarios impulsa Campamento Digital dentro del Programa de Competencias Digitales para la Infancia (CODI) puesto en marcha por el Ministerio de Juventud e Infancia y financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.
Con estas actividades gratuitas se busca "formar en el uso seguro y responsable de la tecnología, potenciar el talento digital y fomentar el pensamiento crítico entre los más jóvenes, con especial atención a aquellos en situación de mayor vulnerabilidad digital", ha insistido el consistorio.
Campamento Digital responde "a la necesidad de que la infancia y la juventud cuenten con herramientas adecuadas para desenvolverse en un entorno cada vez más digitalizado". "Esta actividad no solo enseña a usar la tecnología, sino a comprenderla y aprovecharla como herramienta de desarrollo personal y profesional", ha añadido la administración local, que ha expuesto que "gracias al apoyo de ayuntamientos, centros educativos y entidades locales, este programa se organiza en espacios accesibles y seguros promoviendo una educación digital cercana".
Contenidos adaptados por edades
El programa se organiza en diferentes grupos de edad y todos los contenidos están diseñados para adaptarse a las necesidades y capacidades" de cada uno de ellos.
Los más pequeños, entre 9 y 11 años, se convierten "en detectives digitales que aprenden a identificar noticias falsas, proteger su identidad en internet y crear contenido como presentaciones o vídeos".
En la franja de 12 a 13 años, los participantes "profundizan en el uso consciente de la tecnología, la convivencia digital y el cuidado de la privacidad en redes sociales".
Para los jóvenes de 14 a 17 años, Campamento Digital se convierte "en un espacio de exploración y proyección de futuro". En esta etapa se trabajan temas como la creación de un currículum digital, el emprendimiento online, el desarrollo de contenido para redes sociales, la inteligencia artificial, la programación y la ciberseguridad", ha concretado el Ayuntamiento.
Al finalizar, todos los participantes reciben el certificado oficial DigComp, que acredita sus competencias digitales según el marco europeo y "aportando un valor diferencial a su formación académica y profesional".
ONG española
Fundación Cibervoluntarios es una ONG española de ámbito internacional pionera en el voluntariado tecnológico y centrada en facilitar la adquisición de competencias digitales a personas en situación de vulnerabilidad digital para eliminar la brecha digital y promover el uso y conocimiento de la tecnología como un medio para paliar brechas sociales, generar innovación social y empoderamiento en la ciudadanía.