VALÈNCIA (EP). El Paje Real y el Buzón Real recorren los barrios y pedanías de València hasta el próximo 5 de enero, inclusive, una iniciativa del Ayuntamiento de València, "pensada especialmente para los más pequeños que permite que los niños puedan entregar en persona sus cartas dirigidas a los Reyes Magos en distintos puntos de la ciudad, fomentando la ilusión y las tradiciones navideñas en los distritos", según ha informado el consistorio en un comunicado.
La concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ha destacado que este recorrido "es una muestra del compromiso del Ayuntamiento por llevar la Navidad a todos los rincones de València; queremos que los niños vivan la ilusión de la llegada de los Reyes Magos de una manera cercana con la visita del Paje Real", según ha señalado el consistorio en un comunicado.
Asimismo, Gil ha subrayado la "importancia" de adaptar la programación a las circunstancias: "La seguridad es siempre prioritaria. Por ese motivo, y debido a la alerta del pasado domingo 29 de diciembre, la visita prevista en Pinedo se ha trasladado al domingo 4 de enero por la tarde, para que las familias puedan disfrutarla con total tranquilidad".
En este sentido, Gil invita "a todas las familias a participar en este recorrido y a disfrutar de una de las tradiciones más esperadas de la Navidad, que culmina con la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente el próximo 5 de enero".
Las próximas visitas programadas del Paje Real y el Buzón Real, el 30 de diciembre, de 10:00 a 14:00 horas, a Tres Forques, parque de la calle Emili Lluch; el 2 de enero, en la calle Menorca, esquina con calle Luis Bolinches Compañ; el 3, a Malilla, Parque de la calle Oltà; el 4, a la Plaza de Benimaclet y Pinedo, de 17:00 a 21:00; el 5 de enero a La Marina, edificio del Reloj.
Compromís critica "vetos" de cabalgatas
Desde Compromís han lamentado en un comunicado que el equipo de gobierno "veta" las cabalgatas de Reyes en los barrios. El concejal de Compromís por València Pere Fuset ha denunciado la "poca sensibilidad" del gobierno dirigido por María José Catalá, al que acusa de estar "denegando sistemáticamente los permisos para la celebración de las tradicionales cabalgatas de Reyes en los barrios de València", algunas de ellas "con décadas de historia y arraigo vecinal".
Entre las entidades a las que el Ayuntamiento ha "denegado hasta ahora" la autorización para celebrar las cabalgatas de Reyes se encuentran la Asociación de Vecinos San Vicente Ferrer del Camino Real; la Falla Carrera Malilla-Isla Cabrera, en el barrio de Malilla; la Falla Alguer - Ingeniero Rafael Janini, en Ciudad Jardín; la Falla Sant Josep Pignatelli - Poeta Aleixandre, en Benicalap; la Falla Venezuela - Agustín Sales, en el barrio de Jesús; la Junta Parroquial Nuestra Señora de los Ángeles, en el Cabañal; la Parroquia San Dionisio, en Torrefiel y el colectivo de Portadores de la Virgen María de Campanar, según enumeran.
"Hablamos de entidades que hacen comunidad y necesitan apoyo institucional, no el desprecio que están teniendo por parte del gobierno de María José Catalá", advierte Fuset, que insta al gobierno municipal a "rectificar de manera inmediata" y a ofrecer soluciones para que todas las cabalgatas de los barrios "se puedan celebrar con normalidad".
El concejal denuncia que esta denegación de permisos para las cabalgatas que entidades vecinales, comisiones falleras, parroquias y otras entidades sufren "se notifica con muy poca antelación, cuando muchas asociaciones ya tienen contratadas carrozas, disfraces y regalos, lo cual puede comportar pérdidas económicas y la frustración de centenares de familias y niños y niñas".
Según Fuset, "a los nuevos criterios de autorización de dominio público que también están afectando a otras festividades, y a la carencia de recursos policiales que en algunos casos se alega como excusa para la denegación, se suma la división de la antigua concejalía de Cultura Festiva en manos ahora de dos concejales de PP y Vox".
Para Compromís, "esta descoordinación no solo no mejora la gestión, sino que genera situaciones incomprensibles que atacan directamente la fiesta popular en los barrios". "València no se acaba en el centro", lamenta el edil valencianista a Catalá, "y la ilusión de los niños y niñas en los barrios es la misma y el gobierno de PP y Vox demuestra que no valora el tejido asociativo de la ciudad".
Desde el consistorio se ha negado la acusación de Compromís y, según fuentes municipales, la Concejalía de Policía Local y Movilidad ha informado que todas las solicitudes de permisos para celebrar cabalgatas de Reyes que han llegado "en tiempo y forma" al Ayuntamiento "se han tramitado y autorizado pertinentemente".
"Es falso, por tanto, que se hayan rechazado sistemáticamente las solicitudes de autorización como argumenta Compromís", señalan las mismas fuentes, que igualmente niegan que se rechacen solicitudes "por falta de Policía Local".
"Todas y cada una de las cabalgatas solicitadas y autorizadas contarán con vigilancia y regulación de la circulación por parte de la Policía Local. Compromís debería informarse bien y no lanzar bulos. La Policía Local cuenta ahora con más recursos humanos ( 207 agentes se han incorporado al servicio en 2025) que en los ocho años del anterior mandato en que se dejó este servicio público bajo mínimos", afirman.