València

Parque de l'Afició del Valencia Basket, el nuevo jardín de 40.000 m2 que completa el entorno del Roig Arena

El Valencia Basket seguirá vinculado a la Fonteta mediante una autorización demanial

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La afición del Valencia Basket dará nombre al nuevo parque situado junto al Roig Arena y la Fonteta, un espacio de 40.000 m2 de zonas verdes, zonas peatonales, juegos infantiles y pista polideportiva que completa este nuevo espacio del barrio valenciano de Quatre Carreres.

Así, lo ha anunciado este jueves la alcaldesa de València, María José Catalá, tras visitar junto a la socia arquitecta de ERRE, Amparo Roig, el director general del Valencia Basket, Enric Carbonell, y el director general del Roig Arena, Victor Sendra, este nuevo parque que se está construyendo en la parcela recayente a las calles Ángel de Villena y Pintor Gassent, junto al Roig Arena y el Pabellón de la Font de Sant Lluís.

La reurbanización de esta zona es condición necesaria de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que ha permitido la construcción del Roig Arena. El nuevo jardín, que está en vías de finalización, será así de propiedad municipal.

Catalá, que ha estado acompañada también por la concejal de Parques y Jardines, Mónica Gil, la concejal de Deportes, Rocío Gil, y el concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha destacado al respecto que "estamos ante un nuevo espacio público que va a transformar esta zona de la ciudad" ya que "los vecinos tendrán nuevas zonas peatonales y podrán disfrutar de nuevas zonas verdes".

En ese sentido, ha resaltado que recibirá el nombre de Parque de 'l'Afició del Valencia Basket' porque "la vinculación del Valencia Basket con este enclave es innegable". "Estamos muy orgullosos de un club que siembre lleva el nombre de la ciudad a lo más alto y muy orgullosos de su afición que es fiel y apasionada, y siente el baloncesto como nadie", ha señalado.

Características

A partir de septiembre, los vecinos de Quatre Carreres podrán disfrutar así del nuevo parque donde el peatón será el protagonista gracias tanto a la propia concepción del espacio como a la dotación del mismo.

Así pues, los 47.000 m2 ocupados originariamente, fundamentalmente, por suelo desnudo y una testimonial presencia de vegetación (380 m2) pasarán a estar dotados con 10.500 m2 de césped, 26.000 m2 de pavimentación peatonal y 3.500 m2 de especies arbustivas y árboles, aumentando la población de árboles de las 182 unidades existentes antes de la actuación hasta las 341 unidades tras la intervención.

También pensando en el peatón, la zona contará con una zona de juegos infantiles equipada con 10 juegos, en los que el objetivo de respetar la inclusividad se ha mantenido como premisa fundamental. Por otra parte, la pista polideportiva integrada dentro del antiguo CEIP Les Arts ha sido restaurada y reequipada con nuevo mobiliario, así como unas gradas que harán del espacio una zona más completa.

Asimismo, la reurbanización llevará consigo la incorporación de 176 bancos (por los 44 anteriores), 55 papeleras (por las 12 anteriores), 53 aparcabicicletas (por los 2 anteriores), 136 farolas (por las 75 anteriores), así como una zona de picnic equipada con 3 mesas.

La Fonteta seguirá vinculada al Valencia Baket

Asimismo, Catalá ha avanzado que se ha llegado a un acuerdo con el Valencia Basket y la Fundación Valencia Basquet 2000 para la utilización de la Fonteta, que se materializará mediante una autorización demanial de uso de varios espacios ubicados en esta instalación municipal.

Al respecto, ha destacado que tanto el Valencia Basket como el Ayuntamiento de València "siempre" han pensado que "la Fonteta de Sant Lluís forma parte de este entorno, junto al futuro parque de l'Afició del Valencia Basket, el Roig Arena y L'Alqueria y, por tanto, "tendría que seguir vinculada al baloncesto".

"Esto nos hace sentir tranquilos porque la actividad deportiva va a continuar, el básquet va a continuar en la Fonteta y vamos a fomentar mucho el baloncesto en las categorías inferiores de modo que los niños y niñas de nuestra ciudad van a ver cómo este lugar se convierte por excelencia en un referente a nivel europeo de la práctica del baloncesto", ha recalcado.

Al respecto, el director general del Valencia Basket, Enric Carbonell, ha explicado que la nueva etapa se afronta "pensando en lo global desde las tres instalaciones, desde el Roig Arena, la Alquería y la Fonteta, para seguir haciendo más grande nuestro deporte y que más gente de València se pueda acercar a nosotros". En concreto, ha señalado que en La Fonteta no se disputarán partidos profesionales, aunque "sí que habrá entrenamientos y actividades de categorías inferiores que hoy tienen la Alquería y que ahora se le abre una puerta en La Fontenta".

Asimismo, ha agradecido al Ayuntamiento la denominación del nuevo parque porque "demuestra que ha entendido lo importante que es para nosotros nuestra afición: este será un sitio de tránsito, unos días transitaremos tristes, otros muy contentos y será un punto de encuentro y de convivencia para la afición".

Por su parte, el director general del Roig Arena, Víctor Sendra, ha enmarcado este proyecto en "la visión de Juan Roig de que esto era un proyecto ciudadano" y no se trataba solo de levantar un recinto, "sino un activo más que se le da no solo a València, sino también a la Comunitat Valenciana y a España".

Asimismo, ha señalado desde finales de julio y durante el mes de agosto, hasta la inauguración del 6 de septiembre con el concierto 'Bravo. Nino' en el auditorio realizará pruebas y actividades de rodaje aunque no abiertas para el público en general porque "una instalación de esta envergadura no arranca de cero a cien en un día".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo