València

Per l’Horta denuncia que el nuevo Porn de la Albufera desprotege la devesa sur o arrozales

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). Per l'Horta ha presentado alegaciones al proyecto del nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (Porn) de la Albufera de València en las que denuncia que desprotege partes fundamentales del parque como la devesa sur o diferentes espacios de huerta y de arrozales.

La entidad asegura que la nueva figura de Espacios Antropizados no Urbanos "parece abrir la posibilidad a una mayor antropización de la zona protegida actualmente" pues permite la ejecución de infraestructuras de cualquier naturaleza y los usos de alojamiento y restauración en el medio rural sobre edificaciones preexistentes, lo que a su juicio puede provocar "una gradual gentrificación" y "complicar la protección de la biodiversidad y la actividad agraria.

Algunas zonas donde se aplicaría esta figura serían huertas en activo al sur del núcleo urbano de Pinedo y al norte de El Palmar, y zonas de arrozales al suroeste de El Palmar, según detalla en un comunicado.

También denuncia la pérdida de protección de partes del parque de alto valor ecológico como la devesa sur, que pasaría a tener un segundo nivel de protección, y considera un error clasificar el campo de golf de El Saler como espacio antropizado, para proponer su futuro desmantelamiento y renaturalización del espacio.

Per l'Horta ve especialmente preocupante la exclusión de la huerta de Castellar-Oliveral del ámbito del Porn, y defiende que su inclusión permitiría fijar "límites claros y naturales" al plan, que quedaría delimitado por la Pista de Silla y el nuevo lecho del Turia.

En sus alegaciones, además, critica la ausencia "de un proceso real de participación" en la elaboración del nuevo Porn.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo