VALÈNCIA (EP). Per l'Horta denuncia que el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de l'Albufera "desprotege partes fundamentales del parque natural", como "la devesa sud o diferentes espacios de huerta y arrozal". En sus alegaciones al proyecto presentado por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, la asociación critica, además, "la ausencia de un proceso real de participación".
En el texto presentado ante esta Conselleria, la entidad señala que el plan introduce una nueva figura, espacios antropizados no urbanos (ZANT3), "que parece abrir la posibilidad en una mayor antropización de la zona protegida actualmente", según ha indicado en un comunicado.
De acuerdo con el nuevo plan, en las zonas clasificadas como ZANT3, se permite la ejecución de infraestructuras de cualquier naturaleza y los usos de alojamiento y restauración en el medio rural sobre edificaciones preexistentes, lo que, según Per l'Horta, "puede provocar una gradual gentrificación de la zona del parque natural que complique todavía más la protección de la biodiversidad y la actividad agraria".
La entidad detalla en sus alegaciones algunas de las zonas actualmente protegidas a las que se aplicaría la nueva figura ZANT3, como por ejemplo huertas en activo situadas en el sur del núcleo urbano de Pinedo, y en el norte y zonas de arrozales en el suroeste de El Palmar.
La asociación expresa que "no" entiende "por qué el documento entra en un detalle excesivo en algunas partes que, a su parecer, tendrían que ser reguladas en el futuro plano rector del parque natural no ahora, mientras obvia otras", lo que provoca, por un lado, un plan "desequilibrado" y, por otra, "levanta suspicacias sobre el origen y motivación de esas propuestas".
También lamenta la pérdida de protección de partes del parque de alto valor ecológico, como por ejemplo la devesa sur, que "pasaría de tener la máxima protección a un segundo nivel", lo que "claramente supone un retroceso y una desprotección de zonas donde se empezarían a contemplar actividades humanas y los consiguientes impactos".
Además, considera un "error" clasificar el campo de golf de El Saler como espacio antropizado y propone que "se tendría que avanzar hacia su desmantelamiento y renaturalización".
Entre las carencias del proyecto, la asociación destaca como "especialmente preocupante" la exclusión de la histórica huerta de Castellar-Oliveral, un enclave agrícola y paisajístico de alto valor ambiental y cultural, del ámbito del PORN.
Por ello, propone la inclusión de esta zona, lo que "permitiría fijar límites claros y naturales al PORN, que quedaría delimitado por la pista de Silla y el nuevo cauce del Turia".