València

PP y Vox aprueban el plan de empleo de la ciudad, rechazado desde Compromís y PSPV por "desfasado" y "sesgado"

El pleno también aprueba con el sí del gobierno local la ordenanza fiscal general y las reguladoras del ICIO y del IBI

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este lunes, en la sesión ordinaria de diciembre, el Plan Estratégico de Empleo, Formación y Emprendimiento de la ciudad para el periodo 2025-2028. Este programa ha salido adelante con los votos de PP y Vox, los dos grupos que forman el equipo de gobierno del consistorio, y ha contado con el rechazado de Compromís y PSPV-PSOE, las dos formaciones que están en la oposición.

Estos dos grupos se han opuesto al plan por considerarlo "desfasado" y "sesgado". El edil socialista Javier Mateo ha considerado que este es un documento que además es "profundamente reaccionario" y carece de "perspectiva de género, enfoque social y participación de los agentes sociales". "Da la espalda a los que realmente tienen mucho que decir en materia de empleo", ha apuntado.

Asimismo, ha asegurado que su elaboración ha sido "cuanto menos vergonzosa" y ha indicado que supone ofrecer "nuevas glorias --al máximo representante de este partido, Santiago-- Abascal". Mateo ha dicho a los ediles del PP que aprobaban "el plan estratégico de Vox".

"La historia de este plan estratégico no empieza por el empleo, empieza con --Juanma-- Badenas -- el exportavoz de Vox en el consistorio y exconcejal de Empleo--, con su habitual forma de gestionar, con los intereses no muy públicos" y "con uno de los contratos que ya hemos denunciado a la Fiscalía: un contrato adjudicado a dedo por un importe menor a una empresa vinculada al gurú económico Daniel Lacalle", ha expuesto.

Javier Mateo ha manifestado que el plan "se limita a coger datos que ya existen, a informes que ya están disponibles, a usar datos públicos, mezclarlo todo y eliminar lo que no les interesa, como toda referencia a la brecha de género en el empleo". "Han decidido borrar el problema y así, ya no existe", ha criticado, además de resaltar que "la mentira ha sido la norma del documento". "Hoy aún no sabemos si este ayuntamiento ha pagado 18.000 euros por un documento inacabado", ha apostillado.

El edil del PSPV ha añadido que el plan "lleva un año en revisión bajo la atenta mirada de --el nuevo edil de Empleo y portavoz de Vox, José-- Gosálbez", pero ha remarcado que "no resiste análisis técnico de cualquier persona que tenga experiencia" en la materia. Mateo ha pedido al PP que no respaldara el plan porque València "no se merece" una propuesta así y ha instado a trabajar en favor de un documento "a las altura de sus ciudadanos".

Desde Compromís, Eva Coscollà ha afirmado que este es un plan "sin presupuesto" y "sin calendario" y ha insistido en señalar que en él no se ha "escuchado ni a los sindicatos ni a la patronal", así como en cuestionar el encargo hecho a "Daniel Lacalle" y el retraso en la elaboración y aprobación de este texto. "Desde la oposición hemos preguntado reiteradamente qué pasaba, por qué no se presentaba y la respuesta siempre era la misma: estaba en revisión", ha dicho.

"Desaparece"

Coscollà ha añadido que este "no es un plan nuevo ni realmente actualizado" y ha calificado de "rectificación política" su revisión porque "se ha corregido lo que incomodaba institucionalmente" y "mantiene intacto el enfoque ideológico de Vox en lo que se refiere a las mujeres". "La desigualdad de género en el empleo desaparece como problema específico y queda diluida dentro de una formulación genérica basada en personas con mayores dificultades de acceso al trabajo o colectivos de atención prioritaria", ha expuesto. "Convertir la brecha de género en cuestión implícita, transversal y sin medidas específicas no es una mejora técnica", ha declarado la representante de Compromís.

En respuesta a la oposición, José Gosálbez, también segundo teniente de alcalde, ha afirmado que este asunto "no va de ideologías ni discursos, sino de resultados y trabajo". "El objetivo del plan es claro y contundente: diseñar y poner en marcha políticas municipales estratégicas para impulsar y revalorizar el empleo, la empleabilidad y la igualdad de oportunidades. Y lo hacemos como se hace cuando se gobierna en serio, reduciendo barreras, apoyando a quienes crean empleo y optimizando los recursos municipales", ha subrayado.

Gosálbez ha indicado que el empleo "no se crea desde un eslogan, ni desde una pancarta, ni tampoco multiplicando estructuras que lo único que hacen es ser pagadas con el dinero público". El concejal ha defendido que el documento aprobado "tiene ejes estratégicos claros y un plan de acción con indicadores que permitirá medir el impacto real de esas políticas a lo largo del tiempo y corregirlas si fuera necesario".

Ordenanza fiscal general

Por otro lado, el pleno ha aprobado este lunes, definitivamente y también con el sí del equipo de gobierno y el no de la oposición, la modificación de la ordenanza fiscal general del Ayuntamiento --el texto normativo que regula todos los tributos municipales (impuestos, tasas y contribuciones especiales)-- y las referidas al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) e Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El ejecutivo ha formalizado la aprobación de estos documentos --aprobados inicialmente en septiembre-- tras desestimar las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública.

La primera teniente de alcalde y edil de Hacienda, María José Ferrer San Segundo (PP), ha destacado que estas ordenanzas "mantienen la mayor bajada de impuestos de la historia del Ayuntamiento, aprobada en 2024, vigente para 2025 y ahora para 2026". La concejala ha asegurado que este recorte "beneficia desde el primer momento al 99 por ciento de la población y del sector comercial de la ciudad".

La edil de Compromís Eva Coscollà ha lamentado que las alegaciones "propositivas" de este grupo "para mejorar la redacción de las modificaciones" hayan sido rechazadas "sin dar más explicaciones" como "suele hacer el gobierno" municipal.

Auditoría del sector público

En el pleno se ha dado cuenta de los informes anuales de la Intervención General de las actuaciones de control del sector público de la ciudad. Coscollà ha indicado respecto a esta entidad que liquidarla "no puede servir para cerrar en falso los problemas ni para evitar asumir responsabilidades políticas" y ha dicho que no toca "mirar hacia otro lado ni esconderse detrás de informes técnicos sino explicar qué ha pasado, por qué y qué medidas se han tomado".

Javier Mateo ha denunciado las "irregularidades generalizadas en Visit Valencia, Las Naves, Aumsa o la EMT" y ha hablado de "descontrol administrativo" y "falta de transparencia". Ha dicho que el gobierno local es "un peligro para la gestión pública" y ha remarcado que el PSPV llevará el informe "de nuevo ante Fiscalía", además de anunciar que ampliará la denuncia "en todo los relacionado con la gestión de Badenas" y considerar que el ejecutivo "ha defendido lo indefendible".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo