VALÈNCIA (EP). La concejala socialista María Pérez ha criticado en un comunicado que las políticas de la alcaldesa de València, María José Catalá, de "impulso al coche" están consiguiendo "quebrar la tendencia de disminución del tráfico que se había logrado con el anterior gobierno progresista y devolver a València a la senda de los atascos y la contaminación".
La edil ha señalado que, desde 2019 y con la excepción de la etapa post pandemia, los índices de tráfico mostraron "una significativa reducción" continua que "finalizó con la llegada de Catalá al Ayuntamiento y sus medidas procoche". Desde entonces, ha apuntado, "los datos demuestran que el tráfico ha experimentado un crecimiento sostenido".
Así, ha señalado que el terminar la Semana Europea de la Movilidad y para entender cuál es la situación "real del tráfico en nuestra ciudad, es imprescindible mirar los datos reales de tráfico en València con una perspectiva histórica". En ese sentido, ha recalcado que el grupo socialista lo ha hecho y se ha observado, con la excepción de la Covid, una tendencia estable de reducción de tráfico en toda la ciudad.
Sin embargo, desde 2023 ha señalado que con las políticas para "facilitar el coche de Catalá de las que ha hecho gala durante estos dos años y medio, la tendencia ha cambiado claramente" y "el tráfico vuelve a crecer de manera sostenida, tanto en los accesos como en el interior de la ciudad".
En concreto, ha señalado que, según los datos registrados por el propio Ayuntamiento, entre el 2023 y el 2024 "ya vimos que había un repunte cercano al 1% del tráfico, pero es que entre enero y julio del 2025 vemos cómo este aumento alcanza casi un 4% con 20.000 coches más al mes".
"Lo más preocupante --ha lamentado-- es que no se trata solo de las entradas y salidas de la ciudad como intenta hacer creer la señora Catalá sino que en las calles del centro de València el crecimiento es también muy significativo".
Para la edil socialista, el gobierno del PP está intentando "desentenderse de un problema que ha generado la propia Catalá con sus medidas a favor del coche culpando a factores externos". Pero los datos son claros: el tráfico dentro de València aumenta y eso se traduce en más contaminación, más ruido y peor calidad de vida, tal y como certifica la Universitat politécnica de València en su último informe que hemos conocido recientemente".
Con estos datos, María Pérez ha destacado que el "verdadero balance de esta Semana de la Movilidad es que la ciudad retrocede y desde el Partido Socialista exigimos que la señora Catalá adopte, por fin, políticas firmes y valientes para revertir esta tendencia irresponsable que reduzca el tráfico y apueste de vez por todas por una movilidad sostenible que no tenga el coche como eje de todas las actuaciones del Ayuntamiento, recuperando todos los proyectos de renaturalización que dejaron en marcha los socialistas y que el PP ha paralizado para seguir añadiendo carriles para vehículos privados", ha finalizado.
Copiar al portapapelesImprimir