VALÈNCIA (EP). El PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València ha señalado este martes que el equipo de gobierno de la ciudad, formado por PP y Vox y presidido por María José Catalá (PP), "expulsa ilegalmente a cientos de demandantes de vivienda para maquillar las cifras".
El portavoz socialista en el consistorio, Borja Sanjuán, ha indicado que el ejecutivo municipal "está tratando de maquillar la lista de demandantes de viviendas públicas de Aumsa --empresa dependiente de la Concejalía de Urbanismo--, que se había disparado un 65 por ciento desde que llegó al Ayuntamiento este gobierno.
Sanjuán ha apuntado que se está recurriendo a "la expulsión ilegal de cientos de personas a pesar de que cumplen todos los requisitos".
"Lo que está haciendo María José Catalá en Aumsa es tratar de maquillar las listas de espera de vivienda pública del Ayuntamiento de València, porque desde que ella es alcaldesa la lista de espera se ha incrementado un 65 por ciento", ha insistido.
El edil ha expuesto que como esa es una cifra que "molesta a Catalá, en lugar de rebajarla como la rebajan los buenos gobiernos --tratando de acelerar la adjudicación de viviendas públicas, comprando más viviendas por tanteo y retracto o, sencillamente, entregando los edificios que tiene ahora mismo y sin que nadie los ocupe, ha dicho--, lo que hace es mentir con las cifras, camuflarlas incluso haciéndolo de manera ilegal".
"Correo electrónico"
Sanjuán, que se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa ofrecida para hablar de este asunto junto a la concejala de su grupo Elisa Valía, ha explicado que "el procedimiento que está utilizando el gobierno de Catalá para expulsar a los demandantes es enviar un correo electrónico advirtiéndoles de que si en cinco días no aportan la documentación que se les solicita se quedan fuera de la lista".
"Manda correos a personas y colectivos que muchas veces son vulnerables con el único objetivo de que no puedan cumplir con el requerimiento y, entonces, echarles de la lista a pesar de que cumplen todos los requisitos", ha remarcado el portavoz del PSPV-PSOE, que ha insistido en que esto se hace "de manera ilegal". "La ley exige que las notificaciones reúnan unas condiciones determinadas que, obviamente, un correo electrónico no cumple", ha agregado.
El representante del grupo socialista ha manifestado que desde julio de 2024, 120 de 204 solicitudes de documentación finalizaron con la expulsión del demandante, además de exponer que en mayo, "cuando el Partido Socialista denunció que la lista de demandantes de vivienda se había disparado por encima de los 2.000, se procedió a expulsar a otras 43 personas de las 54 a las que se les aplicó el mismo sistema".
Borja Sanjuán se ha ofrecido "a todas las personas que hayan sido expulsadas de la lista de espera por este procedimiento ilegal del gobierno de Catalá para recurrir su exclusión". "Cada vez hay más personas en la ciudad de València que necesitan una vivienda y no vale, como pretende Catalá, maquillar las cifras borrando de la lista ilegalmente a personas que cumplen con los requisitos establecidos", ha apostillado el edil.
Moción
Por su parte, Elisa Valía ha resaltado que los demandantes de las viviendas no tienen ninguna obligación de relacionarse por medios electrónicos con la administración y ha indicado que los socialistas presentarán una moción en el próximo consejo de administración de Aumsa "para que se ponga fin a esta práctica ilegal" dirigida a "maquillar las listas de demandantes de vivienda".
"Por mucho que recurran a estas fórmulas indecentes, el problema no va a desaparecer porque la política de vivienda que está desplegando este gobierno es absolutamente ineficaz y se centra exclusivamente en dar negocio a los promotores privados", ha afirmado la concejala del PSPV-PSOE.
En respuesta a esta formación política, desde el equipo de gobierno local han asegurado que Aumsa "utiliza la misma normativa que aprobaron y aplicaron los socialistas" en sus años en el ejecutivo municipal "para gestionar las listas de demandantes de vivienda pública".
"Demagógico y falso"
Así, el edil de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner (PP), ha afirmado, en un comunicado, que "Aumsa está aplicando la normativa que aprobó la empresa el 2 de marzo de 2022" y ha destacado que "desde entonces no se ha modificado y se siguen los criterios que aprobó el Consejo de Administración cuando --la socialista-- Sandra Gómez era presidenta" de esta sociedad.
"Es totalmente demagógico y falso que los concejales del PSOE digan que ahora estamos expulsando a demandantes de viviendas utilizando los criterios legales que ellos mismos aprobaron y utilizaron cuando gestionaban Aumsa", ha añadido Giner.
El titular de Urbanismo ha indicado que esta empresa municipal "no expulsa a nadie que cumpla los requisitos legales", al tiempo que ha resaltado que "lo que sí que hace ahora y no hacía cuando los socialistas la dirigían --porque tenían en el Ayuntamiento las políticas de fomento de la vivienda paralizas, ha apostillado-- es trabajar intensamente para ampliar el parque de viviendas sociales y alquiler asequible".
Giner ha apuntado que "se están licitando obras, invirtiendo y construyendo 307 viviendas dentro del Plan + Vivienda" mientras que en la época del anterior ejecutivo local --de Compromís y PSPV-- la inversión y la construcción fue realmente ridícula".
Respecto a la normativa sobre las listas de demandantes de viviendas en Aumsa, el concejal ha expuesto que "en los artículos 6 y 8 establece los plazos para presentar la documentación y las causas de exclusión de la lista de demandantes en caso, por ejemplo de no aportar la documentación requerida o incumplir los criterios establecidos".
El actual gobierno ha precisado que "las bajas que se han dado en los últimos días en la lista de demandantes, según informa Aumsa, se deben a personas que o bien no han aportado la documentación en plazo, que han rechazado una vivienda o que ya han sido adjudicatarios de vivienda pública por parte del Ayuntamiento de València".
"Sorprende"
Igualmente, ha manifestado que "en el modelo de solicitud del registro de demandantes, los solicitantes ya autorizan a que todas las notificaciones y comunicaciones que se derivan de los expedientes se realicen por correo electrónico". "Sorprende que los consejeros de Aumsa del PSPV no conozcan la normativa que ellos aprobaron y sorprende que critiquen a Aumsa", ha aseverado Juan Giner.