VALÈNCIA (EP). El PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València ha señalado este lunes que un promotor inmobiliario vende por 470.000 euros pisos que ha construido sobre una parcela que permutó con el consistorio y en la que inicialmente estaba prevista la construcción de viviendas públicas.
De este modo lo ha indicado el portavoz del grupo socialista, Borja Sanjuán, que ha lamentado, en un comunicado, "las consecuencias de las políticas que ha desarrollado --la alcaldesa de la ciudad-- María José Catalá (PP) en favor de los especuladores".
El PSPV ha precisado que Sanjuán se ha referido así "a las consecuencias de la permuta de cuatro parcelas de suelo público donde se iban a construir 400 viviendas públicas promovidas por el Ayuntamiento y que el PP dejó en manos de un promotor inmobiliario que ahora las ha puesto a la venta a precios que alcanzan los 470.000 euros".
"Como Partido Socialista denunciamos hace unos meses que el gobierno de Catalá había dado a un promotor suelo público --en la Fuente de San Luis, ha precisado-- para 400 viviendas a cambio solamente de que entregase al consistorio 86 viviendas y que eso suponía perder más de 300 viviendas para el parque público de alquiler", ha expuesto el edil.
"Hoy hemos conocido que en esas parcelas la constructora ya está vendiendo los pisos que tenían que ser viviendas públicas para alquiler a precios que oscilan entre los 300.000 y 470.000 euros", ha añadido el concejal.
El representante del grupo socialista ha señalado que "la permuta acordada por Catalá suponía entregar este suelo de Fuente de San Luis donde el Ayuntamiento de València tenía proyectadas 400 viviendas de promoción pública para alquiler asequible a una promotora a cambio de 86 viviendas en Malilla" y ha apuntado que "de las 400 que se quedaba la constructora en Fuente de San Luis, 100 pasaban a renta libre mientras que las 300 restantes las podría vender como vivienda pública de promoción privada".
Borja Sanjuán ha apuntado "el enorme beneficio que obtendrá la promotora con el acuerdo aprobado por el gobierno de Catalá ya que, además de vender a casi medio millón de euros las 100 viviendas de renta libre, podrá comercializar las 300 restantes con un precio muy superior al de una vivienda pública impulsada por el propio Ayuntamiento" porque "gracias a una reforma del PP, el metro cuadrado en el módulo privado alcanza los 11 euros frente a los 6 del público".
"Teníamos suelo para construir 400 viviendas que este Ayuntamiento podía alquilar a un precio de 550 euros a jóvenes y familias de la ciudad y ahora, en lugar de eso, si cualquier valenciano quiere esas viviendas, hay una promotora que se la puede vender al módico precio de 470 000 euros", ha agregado.
Sanjuán ha reprochado a Catalá que "haya cambiado suelo público por vivienda privada" y ha censurado que "quien quiera acceder a ella tendrá que pagar casi medio millón de euros". "Esto es muy significativo de cuáles son las prioridades del Ayuntamiento de València en estos momentos: que una promotora gane mucho dinero a cambio de que cualquier vecino no pueda pagar un alquiler", ha apostillado.
"Multiplicación de apartamentos turísticos"
Por otro lado, también desde el PSPV-PSOE, el concejal Javier Mateo ha señalado que la primera edil "está tratando de esconder la multiplicación de apartamentos turísticos que se está produciendo en todos los barrios de la ciudad como consecuencia de la permisividad del gobierno municipal", formado por PP y Vox.
Mateo se ha manifestado en estos términos "después de que el último informe de Exceltur haya destapado las cifras que Catalá está tratando de ocultar y que certifican que València es la ciudad española donde más han crecido los apartamentos turísticos en los últimos dos años, casualmente, desde que el PP llegó al Ayuntamiento".
El edil socialista ha expuesto que María José Catalá "también está intentando esconder los datos que certifican la multiplicación de los apartamentos turísticos en todos los barrios suprimiendo el sistema de medición que puso en marcha el anterior gobierno progresista de la mano de los socialistas en Visit Valencia".
"Por más que lo intente, Catalá no puede esconder la realidad sobre la proliferación descontrolada de pisos turísticos en la ciudad de València. Ya denunciamos que oculta la explosión de pisos turísticos ilegales en el Plan Estratégico de Turismo, tratando de engañar a los agentes del sector y hacer creer que el problema no existe. Pero es que, además, están impulsando cambios en el sistema de inteligencia turística", ha agregado.
El representante del PSPV ha manifestado que esta formación, "una vez revisada la documentación", teme que "también quiera ocultar esta información para que nadie pueda sacarle las vergüenzas sobre la connivencia con los pisos turísticos ilegales".
Mateo ha expuesto que "en el expediente que ha abierto el gobierno de Catalá para modificar el sistema de inteligencia turística que actualmente permite vigilar la proliferación de apartamentos turísticos por todos los barrios, no consta que se vaya a incluir este visor".
El edil ha considerado que este es "otro intento más de ocultar a la ciudadanía la permisividad de Catalá con los operadores turísticos". "El gobierno municipal dice que está aplicando una restricción total, pero los datos demuestran mes a mes que esto es mentira, que solo disfraza la situación real con sus declaraciones". Por eso, quieren cerrar el visor e impedir el acceso a los datos", ha dicho Mateo.