VALÈNCIA. El nombre de Cecilia Herrero ha vuelto a saltar a la palestra después de que la todavía concejal de Emprendimiento del Ayuntamiento de València anunciase su baja voluntaria de Vox por “falta de apoyo jurídico y personal y acoso laboral”. Una baja que se ha producido justo cuando Juan Manuel Badenas, su pareja sentimental, está apartado del gobierno local y del partido por un presunto amaño de contratos.
Más allá de la expectación que ha generado este lunes su comparecencia ante los medios para explicar su salida de Vox, la trayectoria de Herrero durante estos casi dos años de legislatura ha estado marcada por sus polémicos mensajes en redes sociales —que han acabado judicializados— y por un perfil bajo en lo que a gestión de su concejalía se refiere. Centrada en la batalla cultural contra el feminismo y la inmigración irregular, Herrero no ha destacado por sus iniciativas en materia de Emprendimiento y Agricultura, las áreas de las que es todavía responsable.
Polémicos tuits
La concejal de Emprendimiento acaparó el foco mediático hace un año tras un mensaje al exdiputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Serigne Mbaye, al que Herrero espetó: “Falta que te vuelvas a tu país”, por su origen senegalés. Esta manifestación, sumada a otros tuits controvertidos, llevó a la Fiscalía de Delitos de Odio y Contra la Discriminación a abrir diligencias de investigación penal contra Herrero tras una denuncia de Compromís.
“El moro nos está invadiendo mientras se rearma. Invasión consentida y patrocinada por el gobierno traidor”; “Basta de patrocinar al moro”; “Fuera África de la Europa civilizada”, o “¿Cómo crees que el gobierno usará el dinero aprobado en nuestro país? Moros, pvtas, coca y mariscadas”, son solo algunos de los mensajes que Herrero ha vertido en sus redes sociales. Estos mensajes desataron las críticas de la oposición, que ha venido reclamando desde entonces a María José Catalá la destitución de Herrero.

- Cecilia Herrero y Juanma Badenas en el centro de la imagen -
- Foto: EP/ROBER SOLSONA
Su relación con Juanma Badenas es de conocimiento público y pese a que ha querido desvincular su salida de Vox de la investigación abierta a Badenas, Herrero no dudó en mostrarle su apoyo público durante la comparecencia del catedrático ante los medios de comunicación, algo que no hicieron los otros dos ediles de Vox. Precisamente junto a Badenas, protagonizó otra de las polémicas de la legislatura cuando los dos ediles realizaron una escapada a Morella durante los días posteriores a la Dana, cuando varias pedanías de València sufrían los estragos de la riada del 29 de octubre.
Licenciada en derecho y funcionaria del Ayuntamiento
Por lo que respecta a su formación, Cecilia Herrero Camilleri se formó en el colegio Santa Teresa de Jesús El Vedat de Torrent, es licenciada en Derecho por la Universitat de València y, hasta las elecciones de mayo de 2023, era funcionaria interina en el Ayuntamiento del Cap i Casal. Herrero dio el salto a la política cuando Vox la incluyó como número cuatro en las listas municipales al Ayuntamiento de València. Como muchos de los ediles de Vox, Herrero era un perfil desconocido para la ciudadanía.
Antes de acceder a la función pública, Herrero formó parte del servicio de mediación del ICAV y está especializada en la mediación de conflictos derivados de accidentes de tráfico. Curiosamente, también trabajó realizando funciones de asesoramiento y tramitación de documentación a extranjeros. En su currículum figura un extenso listado de cursos y talleres formativos relacionados con la mediación, el acoso laboral, la oratoria e, incluso, un seminario sobre el cyberbullying.
Tras su salida de Vox, y gracias al tándem que forma con Badenas, Herrero se erige como una de las ediles que tiene la llave de gobierno del Ayuntamiento de València, una situación que podría aprovechar para seguir destacando su perfil reaccionario contra las políticas feministas, la inmigración irregular y la izquierda.