València

Ruzafa sumará 34 nuevos apartamentos turísticos en los bajos de una manzana del centro del barrio

El proyecto, ubicado en la manzana de Puerto Rico, Cuba, Filipinas y Pintor Gisbert incluye también un aparcamiento con 61 plazas en sótano

  • Imagen de la fachada de uno de los accesos por C/Puerto Rico.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El auge del turismo en València continúa dejando una huella visible en los barrios más atractivos para los visitantes y también más tensionados urbanísticamente. Ruzafa, convertido desde hace años en uno de los principales motores de la oferta cultural, gastronómica y nocturna de la ciudad, concentra buena parte de los proyectos vinculados al alojamiento turístico. Precisamente en el corazón de este barrio se ubica un proyecto de 34 nuevos apartamentos turísticos en los bajos de una manzana de las calles Puerto Rico, Pintor Gisbert, Cuba y Filipinas que promueve la mercantil Puerto Rico Project 2022.

Su proximidad al centro, su intensa actividad hostelera y su perfil de barrio “de moda” lo han situado en el epicentro de un fenómeno que avanza más rápido que la regulación municipal, y que ha generado un debate permanente sobre el equilibrio entre actividad turística, vivienda y convivencia vecinal.

La iniciativa, ahora en período de información pública, continúa su tramitación administrativa porque su expediente se inició en marzo de 2023, antes de que entrara en vigor la moratoria aprobada por el Ayuntamiento en 2024 precisamente para frenar nuevas licencias de uso turístico en la ciudad. Aunque la solicitud está protegida por la normativa anterior, el expediente todavía está pendiente de algunas subsanaciones de documentación.

  • Otro de los accesos por la calle Pintor Gisbert. -

Accesos

El proyecto se desarrollará en los bajos del patio de manzana delimitado por las calles Pintor Gisbert, Cuba, Puerto Rico y Filipinas, en una superficie total de 1.377 metros cuadrados. La propuesta contempla 29 apartamentos situados directamente en el interior del patio y otros cinco distribuidos entre los bajos de Puerto Rico 35 y 37. La actuación ocupará buena parte del interior de la manzana y contempla los accesos a las viviendas turísticas desde los números 35, 37, 43 y 47 de la calle Puerto Rico, así como desde Pintor Gisbert 18. Los alojamientos tendrán una superficie mínima de 24 metros cuadrados sin incluir el baño y uno de ellos será adaptado, con acceso desde el interior de la manzana y con itinerario accesible. Del total de 34 apartamentos, en 23 de ellas se incorpora un altillo.

Bajo rasante, el proyecto contempla también un aparcamiento de 61 plazas distribuidas en dos niveles de sótano: 33 en la planta sótano -1 —incluyendo dos adaptadas para personas con movilidad reducida— y 28 en el sótano -2. El acceso de vehículos se producirá por el bajo izquierda de Puerto Rico 35 y la salida por el número 47, mientras que la entrada a los apartamentos turísticos, a través de la recepción, se realizará por el bajo del número 43. La salida peatonal hacia la vía pública se efectuará tanto por Puerto Rico 37 como por Puerto Rico 43.

El barrio suma así un nuevo desarrollo de alojamiento turístico en un momento en que la ciudad trata de ordenar y contener la presión de un sector en expansión, especialmente en aquellos enclaves donde la convivencia entre usos turísticos y residenciales se encuentra cada vez más comprometida.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo