València

Satse denuncia impagos en las nóminas del 30 % de enfermeras con plaza en las últimas OPE

  • Una enfermera del Servicio Andaluz de Salud realiza su trabajo durante una jornada laboral.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). El sindicato de Enfermería Satse ha denunciado impagos de las nóminas en alrededor del 30 % de las enfermeras que han tomado posesión de su plaza en las dos últimas ofertas de empleo, OPE 2022 -tomaron posesión en octubre de 2025- y OPE 2023 -tomaron posesión en enero de 2026-.

Según un comunicado del sindicato, no están percibiendo su salario íntegro por problemas de gestión de nóminas de los Departamentos de salud, una situación que se prolonga desde el mes de octubre y que está generando un grave perjuicio económico y personal a miles de enfermeras en la provincia de Valencia.

Satse Valencia ha advertido que no se trata de incidencias aisladas ni de errores puntuales, sino de una problemática generalizada que afecta a los Departamentos de salud de València-Clínico, València-La Fe, València-Arnau, Xàtiva, La Ribera, Gandia, Manises y Sagunto.

Entre las situaciones más repetidas se encuentra el impago de medio mes de salario a las enfermeras que tomaron posesión de su plaza el día 16, así como la falta de abono de complementos retributivos, errores en el pago de turnicidad, noches y festivos, la no regularización de la carrera profesional o el cobro de grados inferiores, además de pagas extraordinarias proporcionales que no han sido abonadas correctamente.

Dado que se trata de procesos selectivos largos, la Conselleria de Sanidad conocía de antemano el enorme volumen de trabajo que iba a generar la toma de posesión de todo este personal, por lo que debía haber tomado las medidas necesarias. según el sindicato.

Satse señala directamente a la Conselleria como responsable de esta situación por no haber reforzado, de manera adecuada, los servicios de personal y nóminas, lo que ha derivado en una gestión "caótica" que están pagando directamente las enfermeras y enfermeros.

Desde los propios Departamentos de salud, las respuestas que reciben los profesionales afectados se limitan a explicaciones como que no ha dado tiempo o que no se ha podido introducir a los trabajadores en el sistema, argumentos que el Sindicato considera "inadmisibles".

Satse ha denunciado, además, que una de las supuestas soluciones planteadas por la Administración es la emisión de certificados para que los profesionales soliciten adelantos bancarios de su nómina, obligándoles a asumir intereses y costes financieros por un dinero que la propia Conselleria les adeuda.

El sindicato ha considerado esta medida "un parche inaceptable y una nueva muestra de la falta de soluciones reales, ya que traslada a los trabajadores las consecuencias económicas de una mala gestión administrativa".

Ante esta situación, ha exigido el pago inmediato de todas las cantidades adeudadas, la regularización urgente y definitiva de las nóminas y el refuerzo inmediato de los servicios de personal y nóminas en los Departamentos de salud.

Ha advertido que, si no se pone fin de manera inmediata a esta situación, no descarta iniciar movilizaciones y acciones legales para defender los derechos económicos y laborales de las enfermeras, porque la Administración no puede normalizar el caos ni seguir castigando a quienes sostienen el sistema sanitario.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo