València

Satse Valencia denuncia "colapso" en las Urgencias del Hospital General de Valencia

  • Hospital General de València.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). Satse Valencia ha denunciado "el colapso insostenible" que se produce en las Urgencias del Hospital General de Valencia, donde 42 pacientes permanecen ingresados esperando habitación y otros 21 se encuentran en la Unidad de Hospitalización Transitoria.

El sindicato de enfermería asegura que el espacio está "permanentemente desbordado" como consecuencia de "la falta de habitación, la insuficiencia de espacios y las continuas obras que limitan aún más la capacidad" de este centro hospitalario.

Estos pacientes se encuentran repartidos en diferentes áreas que conforman las Urgencias, en condiciones "inadecuadas, hacinados y viendo vulnerada su intimidad": 12 están en la zona de Tratamientos, 9 en Observación A, 16 en Observación B y 5 en el barracón denominado Pernocta, situado en el patio central junto a las Urgencias y destinado a enfermos psiquiátricos que entran por Urgencias.

Además de estos pacientes ubicados en las Urgencias, en la Unidad de Hospitalización Transitoria hay ingresados 21 pacientes también en espera de una habitación. La UHT se ha ubicado recientemente en lo que era el Hospital de día, según indica SATSE en un comunicado.

El aumento de las infecciones respiratorias en la población, unido a unas infraestructuras insuficientes y a la falta de contratación de una plantilla dimensionada a las necesidades de población que atiende el hospital -más de 350.000 cartillas asignadas-, está teniendo "un impacto directo y muy negativo en la calidad asistencial", asegura.

"Esta presión constante compromete gravemente la seguridad de los pacientes y sitúa a los profesionales en unos niveles de estrés gravísimos", y SATSE ha presentado una denuncia ante la Inspección Sanitaria por el estrés prolongado al que está sometido el personal del Servicio de Urgencias.

Una crisis estructural, según el sindicato, que se repite año tras año y que, aunque se produce durante los 12 meses, se hace más grave durante los meses invernales por la gripe, covid y otras patologías respiratorias.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo