VALÈNCIA. Se abre al público el túnel peatonal que conecta las estaciones de metrovalencia de Xàtiva y Alacant. El paso inferior de unos 260 metros de largo permite desde este jueves conectar ambas estaciones en unos tres minutos a pie y está llamado a dar servicio a unos 7,5 millones de pasajeros que usan anualmente ambas estaciones.
El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, junto con el vicepresidente tercero, Vicente Martínez-Mus y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de València, Jesús Carbonell, han inaugurado este jueves la infraestructura que facilitará el trasbordo de la línea 10 de metrovalencia con las líneas 3, 5 y 9 que parten desde la estación de Xàtiva. Del mismo modo, también se ha abierto ya al tráfico rodado el tramo de la calle Alicante tras culminar las obras de urbanización de todo el entorno.
Pérez Llorca ha destacado que la apertura de este paso “amplía la oferta de servicio de Metrovalencia al conectar de manera mucho más cómoda y rápida a los vecinos de València y de los municipios del área metropolitana, así como a los miles de turistas que nos visitan”.

- Foto: DANIEL GARCÍA-SALA
Dos años y medio de obras
El nuevo cañón peatonal se ha configurado con un tamaño suficiente para poder albergar en el futuro la ampliación de la línea 10 hasta el centro de la ciudad, aunque por el momento será una pasarela de uso peatonal que además de conectar ambas estaciones de metro, servirá también para descongestionar las calles en momentos de afluencia como las Fallas, puesto que su entrada se ubica antes de los tornos del metro, de forma que cualquier peatón puede hacer uso de este pasaje. Las obras de esta actuación han tenido un coste de unos 24 millones de euros y se iniciaron en 2023. La actuación cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Al tiempo que la Generalitat ha puesto en marcha el cañón peatonal de Metrovalencia, la Diputación provincial ha restaurado el coso taurino y el Gobierno de España está llevando a cabo la primera gran renovación de la Estación del Norte, proyectos que se unirán a la futura remodelación de la calle Colón, impulsada por el Ayuntamiento, algo que también ha querido poner en valor Pérez Llorca. “Este conjunto de actuaciones que estamos llevando a cabo las cuatro administraciones supone un ejemplo de trabajo conjunto y de apuesta por crear entornos urbanos más amables y centrados en las personas”, ha concluido el president.

- -
Decisión "correcta y valiente"
El concejal de Movilidad en la capital valenciana, Jesús Carbonell, que ha hablado en el acto en nombre de su alcaldesa, María José Catalá, al no poder asistir esta a la apertura por enfermedad ha agradecido la apuesta de la Generalitat por València con infraestructuras como esta. "Un paso inferior pensado no solo para ahora sino también para el futuro", ha dicho también. Carbonell ha señalado que con este túnel los valencianos "ganan en conectividad" y en "una movilidad más eficiente y sostenible", además de remarcar que la ciudad "da un paso más hacia la aspiración de conectar el sur con el centro y posteriormente con el norte a través de la L10" de Metrovalencia. En esta línea, ha considerado una decisión "correcta y valiente, que otros no quisieron ver y que este Consell ha visto", la de adaptar el paso con vistas a que en el futuro pueda acoger tranvías.
No en vano, esta infraestructurá se proyectó durante el gobierno del Botànic aunque inicialmente solo estaba prevista como un paso peatonal. Con el cambio de gobierno autonómico, el Consell de Carlos Mazón decidió modificar el proyecto para ampliarlo y poder albergar en un futuro una hipotética ampliación de la L10 por ese mismo espacio. Una modificación que supuso un mayor coste y una ampliación del plazo de ejecución pero que el conseller de Infraestructuras ha asegurado que "ha valido la pena".