València

Turismo da de baja los 24 bajos de Patraix y necesitarán respaldo vecinal para poder volver a operar

  • Fachada de los bajos turísticos
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE/P.G.). La Conselleria de Turismo da de baja los 24 bajos turísticos ubicados en el residencial Nicet Patraix del registro autonómico de Turismo. Tras abrir expediente a estos inmuebles el pasado mes de junio, finalmente la Generalitat ha desestimado el recurso de la empresa promotora y el pasado 8 de septiembre procedió a dar de baja definitivamente a estos bajos. Según confirman desde la propia Conselleria, al estar ya vigente la nueva Ley de Propiedad Horizontal, la empresa deberá contar con el apoyo de tres quintos de la comunidad de vecinos si quiere reactivar la actividad.

Una decisión que desde la comunidad de propietarios del edificio celebran. Los vecinos sostienen que las licencias fueron solicitadas en marzo y abril de 2025 por la empresa Axis Consultoría en Soluciones Empresariales y que caducaron en mayo y junio "al no iniciarse la actividad en el plazo máximo de dos meses que establece la legislación". Además, la comunidad defiende que los inmuebles incumplieron también la ley, "al carecer de suministro eléctrico, agua potable e internet, requisitos básicos para el ejercicio de la actividad turística".

Los propietarios han destacado que pese a la caducidad de las licencias, las viviendas turísticas "continuaron figurando como vigentes en el registro autonómico hasta hace unos días", lo que permitió que el nuevo propietario iniciara la comercialización de estos apartamentos en diferentes plataformas.

Han asegurado que desde el 6 de junio se detectó "la publicación de reseñas falsas en dichas plataformas, destinadas a aparentar una actividad inexistente, una práctica que los vecinos han calificado de fraudulenta y contraria al espíritu de la normativa autonómica" y que han venido denunciado ante la Generalitat. Un extremo que en su momento negó la promotora, que defiende que la actividad turística sí se había iniciado y alegó en este sentido. Unas alegaciones que han sido desestimadas finalmente.

La comunidad ha explicado que el actual propietario de los locales adquirió los inmuebles en febrero y marzo de 2025, "pese a ser conocedor de que, desde mayo de 2024, la comunidad había aprobado, con más del 98 % de los votos, una modificación estatutaria que prohíbe expresamente el uso turístico en dichos bajos".

Asimismo, ha denunciado que desde agosto, la compañía "ha venido presionado a la comunidad para que los turistas alojados pudieran acceder a las zonas comunes del complejo (piscina, gimnasio, sala de estudios y zona infantil), a pesar de que los locales carecen de acceso directo desde la vía pública".

El presidente de la comunidad, Miguel Roig, ha celebrado que la Generalitat haya aplicado la ley autonómica "de manera rigurosa, garantizando la baja de estos apartamentos en el registro oficial" de pisos turísticos.

El PSPV pide a Catalá que sancione a la empresa si sigue operando

Desde el PSPV, el portavoz municipal, Borja Sanjuan, ha criticado que hayan tenido que ser los propios vecinos y vecinas "los que consigan que la Generalitat retire de su registro los apartamentos turísticos que les pusieron por sorpresa y escondiéndoselo debajo de sus casas".

Ha acusado al Ayuntamiento de haberse "lavado las manos desde el principio con este problema", no haber ayudado a los vecinos y, en algunos casos, haberles puesto "palos en las ruedas". Para Sanjuan, "ahora la pelota está en el tejado de la señora Catalá, que tiene que hacer cumplir esta resolución e impedir que estos apartamentos sigan operando", y le ha pedido que sancione a la empresa si sigue con su actividad. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo