València

Un total de 45 entidades sociales participan este jueves en el Debate sobre el estado de la ciudad

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). Un total de 45 entidades sociales participarán este jueves en el Debate sobre el estado de la ciudad de València que se celebrará en el ayuntamiento de la capital valenciana, según ha indicado el equipo de gobierno local.

El ejecutivo municipal, presidido por la alcaldesa María José Catalá y formado por PP y Vox, ha señalado que esa cifra muestra "la importancia del pleno". Asimismo, ha destacado que esta será una sesión en la que la primera edil "hará balance de la gestión de estos dos últimos años y avanzará las líneas de trabajo de los próximos meses".

"La alta participación --de entidades ciudadanas-- demuestra que las críticas de la oposición" por la fecha en la que se convocó este debate --el pasado lunes para este jueves-- "no eran ciertas". "Los únicos que no estaban preparados para el debate son --los representantes de-- la izquierda porque seguían de vacaciones", ha añadido el equipo de Catalá.

Los dos grupos de la oposición en el consistorio valenciano --Compromís y PSPV-- han censurado que este debate se haya anunciado con tres días de antelación y han señalado que la alcaldesa pretendía así evitar o reducir el número de entidades ciudadanas que pudieran solicitar la participación en él.

Tras conocerse que serán 45 los colectivos vecinales y sociales que intervendrán en el Debate sobre el estado de la ciudad de este jueves, la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha indicado que esa cifra "es sin duda un récord en el salón de plenos de València".

"Demuestra que Catalá, aunque lo intente, no puede arrebatarle a la ciudadanía esta nueva herramienta de participación que instauró el gobierno de Compromís", ha apuntado Robles en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

La representante de Compromís ha manifestado que "a pesar del anuncio sin prácticamente tiempo de cortesía para la ciudadanía y las entidades para preparar el debate, las asociaciones han dado una lección de democracia a Catalá reaccionando en tiempo récord para compartir la visión que tienen de la ciudad".

"Tendrá que escuchar"

"Nos sentimos orgullosas del tejido social que tiene València y de la respuesta que han dado en tan poco tiempo. Le guste o no le guste, la alcaldesa tendrá que escuchar de la ciudadanía aquello que no le agrada", ha aseverado Robles.

Asimismo, ha avanzado que Compromís hará en esta sesión "un discurso contundente para denunciar la expulsión del vecindario de València y la nefasta gestión de la dana", además de plantear "propuestas para sacar" a la capital valenciana "del gris que ha pintado el gobierno de PP y Vox".

Por su parte, desde el PSPV han manifestado su "satisfacción" de ver que las entidades han respondido al llamamiento que realizaron para que participaran en el debate, "frente al intento de Catalá de silenciarlas".

"Catalá ha conseguido lo contrario de lo que pretendía y mañana tendrá que escuchar la voz de la ciudadanía muy a su pesar. Ha logrado su propio efecto streisand", han aseverado los socialistas.

Asimismo, en relación a las críticas por parte de fuentes municipales de que los representantes de la izquierda "seguían de vacaciones", desde el PSPV han ironizado que desean que el equipo de gobierno haya "disfrutado de su descanso, que en el caso del portavoz del PP --Juan Carlos Caballero-- se ha extendido hasta esta misma semana, y seguro que eso no le ha impedido estar tan preparado como siempre".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo