Un violento aguacero en València y l'Horta revive el miedo a otra Dana

València

  • Tormenta la noche del miércoles en una calle de València.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Una virulenta tromba de agua acompañada de rayos, relámpagos y vientos de hasta 90 km/h azotó la noche de este miércoles la ciudad de València y el sur y oeste de su área metropolitana, despertando los miedos a una nueva Dana como la de hace dos años.

El caluroso verano y las altas temperaturas del mar hacen temer un otoño complicado, pero el primer aviso llegaba cuando aún no ha terminado es estío, con inundaciones en localidades castigadas por la Dana de 2024, como Torrent, Alfafar, Chiva o Loriguilla.

Torrent registró casi 95 litros por metro cuadrado en una hora, de los que 71 cayeron en solo 30 minutos, según la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet). Chiva registraba 96,2 l/m2 —por esta localidad baja el barranco del Poyo—; en Montserrat cayeron 83,6 l/m2; en l'Eliana 83,4 l/m2; en Alboraia 79,4 /m2; en València 70,2 l/m2, y en Paiporta y Aldaia, 60 l/m2.

Según informó la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, "la noche ha sido muy complicada en la ciudad y en toda la comarca" de l'Horta, donde las fuertes precipitaciones han llevado a vehículos y a peatones a verse en situaciones "complicadas" y algunas viviendas han sufrido inundaciones por la entrada de agua por los desagües y las terrazas.

Las fuertes lluvias provocaron situaciones críticas para conductores y peatones, inundaciones de algunas viviendas y quince personas han tenido que ser desaojadas de un local de comida rápida.

  • Calle inundada en València.

En València se produjeron inundaciones en calles y túneles y caída de árboles, sin que se notificara ningún daño personal.

El Poyo desagua con normalidad

En Paiporta, una de las localidades más castigadas por la Dana, el barranco del Poyo recibió bien el agua y después de los momentos de más intensidad, ya se ven las orillas vacías. "En ningún momento ha sido preocupante el nivel del agua" que llevaba, explicó a Efe la vicealcaldesa, Marian Val.

No ocurrió lo mismo en el de l'Horteta, en Torrent, según su alcaldesa, para quien se puso de manifiesto que ese barranco "es el gran olvidado de las actuaciones" tras la Dana. "Hemos visto perfectamente como esta tarde el barranco de l'Horteta llevaba mayor caudal que el del Poyo", afirmó, por lo que consideró "prioritaria" la limpieza y eliminación de la cañas, algo que llevan reivindicando "desde hace dos años".

Suspensión del metro y cierre del aeropuerto

El aguacero, que en València se inició poco antes de las 21 horas, provocó la suspensión de todo el servicio de Metrovalencia, después de que algunas estaciones resultaran inundadas, y el cierre del aeropuerto durante algunas horas, lo que obligó a desviar varios aviones.

  • La estación Túria de Metrovalencia, inundada. 

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat gestionó desde las 14.00 hasta las 23.00 horas un total de 478 incidentes relacionados con las fuertes tormentas, un centenar de los cuales fueron en la ciudad de València.

Los bomberos del Consorcio Provincial llevó a cabo, desde las ocho de la tarde, más de 60 servicios relacionados con las lluvias y tormentas, hasta ahora también sin incidentes graves, principalmente incendios por rayos, auxilio a vehículos bloqueados, rescate de conductores o revisión de puentes inundados.

El Centro de Coordinación de Emergencias estableció la situación 1 del Plan Especial de Inundaciones y a las 22.08 horas envió un Es-Alert para informar del riesgo de inundación en la provincia de Valencia en el que pedía a la población que evitara desplazamientos y se alejara de cauces y barrancos y, en caso de incremento del nivel de agua, accediera a pisos superiores. 

Las universidades valencianas y los colegios habían suspendido las clases por la tarde pero la tormenta sorprendió a los espectadores del Levante-Athletic, partido fijado para las 21.30 horas, que no fue suspendido por LaLiga hasta que empezó a jarrear media hora antes, con parte del público ya en las gradas. 

Suspensión de clases

La previsión de Aemet para este jueves apunta a fuertes tormentas al sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante, sin afectar, en principio, a la capital y el área metropolitana.

No obstante, por precaución, el Ayuntamiento mantiene para este jueves la suspensión de las clases en las pedanías del sur y zonas inundables. La Universitat de València tendrá clases online pero no presenciales, mientras que la Politècnica ha clausurado todas las actividades al aire libre.

Carcaixent, l'Alcúdia, Bétera o Alberic también suspenden este jueves las clases por la alerta naranja de lluvias, mientras en la provincia de Alicante se suspende la actividad escolar mañana en Elche, Orihuela y Santa Pola.

Aemet ha establecido el aviso naranja por precipitaciones con acumulados de 60 l/m2 en una hora y de 120 l/m2 en doce horas -que pueden ser superiores en una franja de dos o tres horas- en el litoral de Alicante y la costa sur de Valencia, entre las 03:00 horas de la madrugada y las 15:00 horas de este jueves.

También hay aviso naranja por acumulados de 40 l/m2 en una hora en el sur de Castellón y el norte e interior sur de Valencia, y por tormentas en el interior sur de Castellón e interior norte de Valencia, con posible granizo grande, hasta la 23:59 horas.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo