VALÈNCIA (EFE). La nueva aplicación móvil CIVIS, una aplicación municipal desarrollada por la Diputación de Valencia, pretende revolucionar la forma de relacionarse entre los ciudadanos y los ayuntamientos, al permitir gestionar de forma sencilla y rápida incidencias, inscripciones a actividades y citas previas.
Desarrollada por el área de Administración Electrónica de la Diputación, la nueva aplicación se ha puesto a disposición de todos los ayuntamientos de la provincia y se caracteriza por ser un portal dinámico, intuitivo y fácil de utilizar para personas de todas las edades, según informa la institución provincial.
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, junto al responsable de Administración Electrónica, Juan Ramón Adsuara, ha presentado este martes la aplicación, con la que cualquier ciudadano que la tenga instalada en su móvil podrá comunicar al instante, de manera sencilla y rápida, los desperfectos, mejoras o sugerencias que observe en su entorno.
La aplicación también funciona como un canal de comunicación único para otros servicios municipales clave, como la cita previa, las inscripciones en actividades y el acceso a información relevante sobre transporte, rutas culturales, urbanismo y agendas culturales, lo que impulsa el fomento del turismo y mejora la movilidad ciudadana.
"Hoy estamos dando un paso decisivo en la modernización de nuestros pueblos. Esta herramienta no es solo un canal de comunicación entre ciudadanos y administración, es un ejemplo de cómo la tecnología puede transformar la participación ciudadana en acciones concretas que mejoran la vida de las personas", según Mompó.
La aplicación tiene, además, "una función vertebradora. Estamos dotando a nuestros municipios, especialmente a los más pequeños y con recursos limitados, de la tecnología más avanzada", ha destacado el presidente.
Por su parte, Adsuara ha explicado que este proyecto "se enmarca dentro de la estrategia de la Diputación para implantar la IA en la gestión administrativa".
"Lo que pretendemos en última instancia es facilitar la vida tanto de los ciudadanos y de los gestores municipales, ya que se generarán datos y estadísticas muy útiles para la toma de decisiones", ha sostenido.
Funcionamiento de la app
CIVIS está compuesta por tres módulos principales. El primero es el de las incidencias, mediante el cual el ciudadano puede enviar desde su teléfono móvil avisos rápidos sobre desperfectos en la vía pública, sugerencias e, incluso, agradecimientos, seleccionando una de las categorías disponibles: plagas, residuos, alumbrado, parques, calzadas, conexiones wifi, ruidos, mobiliario urbano, semáforos…
Los avisos se generan y se geolocalizan en el mapa para ser atendidos lo antes posible por el ayuntamiento. Paralelamente, el ayuntamiento se comunicará con el ciudadano a través del teléfono móvil para informarle sobre el estado de su incidencia.
Desde el punto de vista del ayuntamiento, el sistema ofrece un panel de gestión que centraliza y agiliza la recepción, organización y resolución de las quejas.
Permite priorizar las incidencias, asignarlas a los equipos responsables y hacer un seguimiento en tiempo real de cada caso, reduciendo con ello los tiempos de respuesta.
Los otros dos módulos son para realizar inscripciones en las diferentes actividades que se desarrollen en el municipio, y para gestionar las citas previas.
Además, quienes tengan descargada la aplicación de su ayuntamiento recibirán notificaciones y actualizaciones en tiempo real sobre eventos, actividades municipales y otras situaciones de interés como cortes de agua o electricidad, cierres de calles por obras o eventos o alertas meteorológicas, entre otros.
La nueva aplicación CIVIS estará disponible para todos los ayuntamientos de la provincia que forman parte de la plataforma Portales Municipales, una iniciativa impulsada por la Diputación para garantizar la presencia en Internet de las entidades locales valencianas y que ofrece asistencia técnica, soporte y actualización continua.