Confidencial

València

¿Una mascletà con Oltra en el balcón del Ayuntamiento?

  • Mónica Oltra y Joan Ribó en una foto de archivo de fallas.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Del 1 al 19 de marzo a las 14:00 el balcón del Ayuntamiento de València se convierte no solo en el enclave más codiciado para ver la mascletà sino también en un escaparate para "dejarse ver". Cada jornada, los partidos representados en el gobierno municipal invitan a colectivos sociales, asociaciones vecinales, representantes institucionales o compañeros de formación. Las Fallas ofrecen una plataforma de visibilidad difícil de igualar que (casi) nadie se quiere perder -y menos- en año preelectoral.

En ese contexto, ha empezado a sobrevolar la posibilidad de que la exvicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra pueda acudir algún día al balcón consistorial. La histórica líder de Compromís ha vuelto al centro del foco mediático en las últimas semanas después de que la Audiencia Provincial de València haya ordenado abrir juicio oral contra ella y varios miembros de su equipo en la Conselleria de Igualdad por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos contra una menor tutelada. Una decisión que se ha producido, además, contra el criterio del juez instructor y de la Fiscalía, que habían solicitado el archivo de la causa.

Este nuevo escenario judicial coincide con otro elemento que vuelve a situar a Oltra en el candelero: los rumores sobre un eventual regreso a la primera línea política como candidata de Compromís a la Alcaldía de València. La portavoz del partido, Papi Robles, reconoció que trasladó a la exvicepresidenta esa posibilidad, aunque Oltra no se ha pronunciado públicamente al respecto.

En ese clima, las Fallas ofrecen una plataforma de visibilidad difícil de igualar que la exvicepresidenta podría aprovechar si así quisiese, pues no es ningún secreto que Oltra es una apasionada de las Fallas. Fuentes del partido reconocen que -como ocurre con otros líderes del partido o colectivos sociales- por parte de Compromís el balcón también está abierto para Oltra y así se lo habrían hecho llegar. No obstante, aunque no se descarta su presencia en estas Fallas, esas mismas fuentes deslizan que la exvicepresidenta podría preferir manejar con cautela el impacto mediático que conllevaría una aparición pública en un escenario tan visible.

Otros referentes del espacio sí han pasado ya por ese escenario. Este mismo sábado, el exalcalde Joan Ribó acudió al balcón invitado por Compromís para presenciar la mascletà.

Quien tampoco ha querido desaprovechar la ocasión -y visibilidad- que aporta el balcón del Ayuntamiento del Cap i Casal ha sido la secretaria general de los socialistas en València y candidata oficiosa a la Alcaldía, Pilar Bernabé, que ya ha acudido en más de una ocasión al balcón municipal durante estas Fallas.

La escena política fallera deja incluso lugar para una pregunta, ¿llegarán a coincidir en el balcón del Ayuntamiento estas Fallas la alcaldesa de València, María José Catalá, la delegada del Gobierno Pilar Bernabé y la exvicepresidenta Mónica Oltra?

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo