València

Una sentencia obliga a València a indemnizar con 265.880 euros a Correos por el contrato de servicio postal

La compensación corresponde al lucro cesante por el contrato de 2018 adjudicado a RD Post, del que Correos quedó excluido

  • Un trabajador atiende a un cliente en una oficina de Correos.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València deberá pagar una indemnización de 265.879 euros a Correos en concepto de Beneficio Industrial (BI) según ha fijado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Se trata de una compensación que proviene de la adjudicación del anterior contrato de servicios postales del Ayuntamiento que se firmó en 2018. 

El origen del conflicto se remonta al año 2017 con la licitación del contrato de servicios postales del Ayuntamiento, esencial para la notificación de multas y el cobro de tributos a los ciudadanos. El expediente se aprobó con un presupuesto base de 4.431.317 euros (más IVA). Correos fue excluida del proceso, que finalmente fue adjudicado a la empresa Recerca i Desenvolupament Empresarial, S.L. (RD Post) por cerca de 3 millones de euros y un plazo de dos años prorrogables. La exclusión de Correos fue recurrida y una sentencia posterior anuló la resolución, reconociendo el derecho de la Sociedad Estatal a ser indemnizada en el lucro cesante, es decir, en la ganancia frustrada por no haber podido ejecutar el contrato.

En la fase de ejecución, Correos reclamó inicialmente una cifra muy superior, de 1,33 millones de euros, argumentando que este era su beneficio industrial. Sin embargo, el Tribunal desestimó esta cuantía por no estar acreditados los costes reales ni justificarse el cálculo.

Finalmente, el TSJCV se atuvo a la pretensión original de Correos y al criterio tradicional de la contratación pública, que utiliza el 6% del presupuesto para calcular el Beneficio Industrial en este tipo de compensaciones, tal como Correos lo había concretado en la fase declarativa. Aplicando este porcentaje al contrato que se frustró, el Tribunal fijó la indemnización en la cifra exacta de 265.879,04 euros. Una indemnización que este mismo viernes la Junta de Gobierno Local autorizó a abonar a la empresa estatal con cargo al presupuesto de este 2025.

El actual servicio postal del Ayuntamiento de València está siendo prestado nuevamente por Correos, que regresó a la gestión tras los dos años de RD en la gestión. El gobierno municipal del Rialto, en 2020, optó por no activar la prórroga del contrato que había sido adjudicado a RD Post. Esta decisión se tomó debido a las numerosas quejas por las deficiencias y problemas de servicio en la entrega de notificaciones y tributos. Para garantizar la normalidad y la continuidad del servicio, el consistorio acabó firmando un Acuerdo Marco con Correos, permitiendo que la Sociedad Estatal volviera a encargarse del correo del consistorio del Cap i Casal.

 

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo