València

Unos 8.000 profesionales impulsan en Feria Valencia la transformación ecológica durante cinco eventos de sostenibilidad

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). Las ferias Ecofira, Efiaqua, Eco Chemical Solutions, Energy Global Expo & Congress (EGEC) y Laboralia han cerrado este jueves sus puertas en Feria Valencia con un balance "muy positivo", tras reunir a alrededor de 8.000 visitantes profesionales, según las primeras estimaciones, lo que les ha permitido consolidarse como "un espacio de referencia para los sectores que lideran la transición ecológica".

Los visitantes, en su mayoría profesionales con un perfil técnico y especializado de alto nivel, han conocido las últimas soluciones en economía circular, energías renovables, gestión del agua, industria química y salud laboral, presentadas por las más de 350 firmas representadas durante los tres días de celebración. Además, la organización también ha anunciado que en octubre de 2026 se celebrará la tercera edición de EGEC'25, ha señalado Feria Valencia en un comunicado.

La participación en las conferencias, foros y jornadas técnicas de cada uno de los sectores ha puesto de manifiesto el creciente interés por la sostenibilidad, la innovación y la colaboración intersectorial, así como la necesidad de compartir conocimiento y experiencias que avancen hacia un modelo productivo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Concretamente, la celebración conjunta de estos cinco certámenes ha favorecido la creación de sinergias entre sectores estratégicos, impulsando proyectos colaborativos y oportunidades de negocio. Este formato integrado ha permitido ofrecer "una visión global de la transformación ecológica, abarcando desde la gestión de recursos y la energía hasta la innovación industrial y la seguridad laboral, reforzando el papel de Feria Valencia como plataforma de encuentro y motor del cambio hacia un modelo económico más sostenible".

Por su parte, el director de las ferias de medio ambiente, Esteban Cuesta, ha resaltado que Feria Valencia "se ha consolidado como un punto de encuentro estratégico para las industrias que lideran la transición ecológica, la innovación y la sostenibilidad". "El formato conjunto de las cinco ferias ha generado un entorno de sinergias reales y de intercambio de conocimiento que ha superado todas nuestras expectativas", ha apuntado.

Entrega de reconocimientos II Hackaton de Efiaqua

Otro de los momentos destacados de esta última jornada en Efiaqua ha sido la presentación y entrega de reconocimientos a los proyectos finalistas del II Hackathon Efiaqua. Más de 250 jóvenes talentos han participado en esta iniciativa, en la que han presentado "soluciones reales e innovadoras" al desafío planteado por las empresas Global Omnium, Acciona-Agua, Agricultores de la Vega de València (SAV), FACSA, Aqualia y Ciclagua, junto con la propia feria.

El objetivo es "idear soluciones para mejorar la resiliencia del ciclo integral del agua ante el cambio climático". Entre retos, ideas y mentorías, los jóvenes demostraron que el futuro del agua puede escribirse desde la colaboración y la conciencia sostenible, ha subrayado Global Omnium en un comunicado.

Así, Efiaqua y el sector del agua han reafirmado su compromiso de "seguir impulsando iniciativas que fortalezcan el vínculo entre el talento joven, la innovación y la sostenibilidad, promoviendo un futuro más humano, colaborativo y consciente del valor del agua".

Innovación técnica y compromiso social en Laboralia

Por su parte, la jornada en Laboralia ha estado marcada por una combinación de innovación técnica y compromiso social, con un papel destacado para la jornada Incluyo, dedicada a la inserción socio-laboral de las personas con discapacidad.

La sesión ha sido inaugurada por Antonio Galvañ, secretario autonómico de Empleo y presidente de Laboralia, quien ha destacado la importancia de reforzar las políticas activas de empleo inclusivo y la colaboración entre el sector público y el privado.

Paralelamente, en la Sala Femeval-Fundación Laboral de la Construcción se han desarrollado diversas ponencias centradas en la formación, la innovación y la prevención de riesgos laborales. La jornada ha comenzado con la presentación del proyecto Educai, que impulsa la formación profesional y la cultura preventiva, seguida de un diálogo sobre emprendimiento en el ámbito de la Calidad Ambiental Interior.

Posteriormente, se ha abordado la gestión documental en la coordinación de actividades empresariales (CAE) y se ha cerrado la sesión con una exposición sobre el uso de la inteligencia artificial en la formación en prevención de riesgos laborales, destacando su potencial para hacer los procesos formativos más ágiles, visuales y eficaces.

Asimismo, Ivace+i Internacional ha organizado la visita de ocho empresas procedentes de Senegal, Brasil, India y Costa de Marfil a la feria Eco Chemicals Solutions en una acción organizada en colaboración con la asociación sectorial Quimacova. Las empresas invitadas son del sector de fertilizantes, productos de limpieza y cosméticos.

Diálogo, innovación y cooperación

En cuanto a la segunda edición de Energy Global Expo & Congress (EGEC 2025) ha concluido con un balance "muy positivo" y la confirmación de que la Comunitat Valenciana "se ha convertido en un referente nacional en transición energética, innovación tecnológica y sostenibilidad industrial".

El evento, organizado por AVAESEN, el Clúster de la Energía de la Comunitat Valenciana y la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha reunido durante tres días a más de 200 ponentes en un foro que ha abordado los grandes retos del sector energético y su integración con el territorio.

EGEC se ha desarrollado en dos escenarios paralelos --Main Stage e Innovation Stage-- donde se han celebrado mesas redondas, ponencias magistrales y encuentros empresariales en torno a temas como la independencia energética, el almacenamiento, la agrovoltaica, la hibridación tecnológica, los gases renovables, la digitalización o la transición justa.

Así, la tercera jornada de EGEC 2025 ha acogido el I Congreso Cities Revolution, dedicado a las ciudades inteligentes y sostenibles. Ha sido inaugurado por el diputado de Fondos Europeos, Innovación y Administración Electrónica de la Diputació de València, Juan Ramón Adsuara, quien ha destacado que Cities Revolution "nace para impulsar a los municipios hacia un modelo urbano más sostenible, humano y preparado para los retos del futuro" y que iniciativas como el Think Tank Smart City "significan un paso adelante en la colaboración público-privada para mejorar la calidad de vida de las personas".

Durante el resto de la jornada, expertos, alcaldes y responsables públicos han analizado la transformación urbana desde la perspectiva de la eficiencia energética, la digitalización y la resiliencia. Al final, el Ajuntament d'Alcoi ha recibido el Premio Cities Revolution 2025 por su liderazgo en políticas de sostenibilidad e innovación local.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo