València

València Activa sigue sin convocar al patronato tres semanas después de anunciar su liquidación

Este paso supone el primer trámite para iniciar la liquidación de la Fundación

  • Reunión del concejal de empleo con los empleados de València Activa.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Fundación València Activa sigue sin convocar a su patronato tres semanas después de que el responsable de la fundación, el edil de Empleo José Gosálbez, anunciara la intención del Ayuntamiento de liquidar el organismo. 

No en vano, el patronato es el órgano encargado de dar cuenta formalmente del inicio del proceso de liquidación, un primer paso necesario para avanzar en el procedimiento para disolver la fundación municipal. Cabe recordar que en la misma comparecencia en la que se anunció la liquidación de la fundación el propio Gosálbez avanzó que la intención era convocar a los patronos la semana siguiente. Sin embargo, cumplidas tres semanas del anuncio, todavía no se ha producido dicha convocatoria.

Según ha podido saber Valencia Plaza, se propuso una fecha a los patronos pero no hubo consenso. Tras este primer sondeo, algunos miembros del patronato plantearon fechas alternativas sin que hayan recibido una respuesta formal hasta el momento.

La intención de la Concejalía de Empleo sería ahora recopilar primero la documentación antes de citar a los patronos, por lo que no se prevé que la reunión se produzca tampoco la próxima semana. Según las fuentes consultadas, la convocatoria del patronato podría darse antes de final de julio, aunque los patronos sostienen que no hay ninguna propuesta de fecha sobre la mesa.

Miembros del patronato 

El órgano de gobierno de València Activa está formado por la alcaldesa de València como presidenta, el concejal de Empleo y otro concejal de la corporación designado por la alcaldesa; dos patronos designados por los sindicatos que integran el Pacto por el Empleo (CCOO y UGT) y otros dos patronos nombrados por la Conferencia Empresarial de la Comunitat Valenciana.

  • El edil de Empleo, José Gosálbez, en la reunión con el comité de empresa de València Activa. -

Cabe recordar que el cierre de la fundación municipal de empleo se trasladó a los patronos casi al mismo momento en el que Gosálbez anunciaba a los medios de comunicación la noticia. La misma mañana en la que se aprobó la moción en la Junta de Gobierno, responsables de la concejalía se citaron con alguno de los patronos para trasladarles la decisión, una reunión muy breve en la que no participó el edil de Empleo. 

No obstante, sigue pendiente el traslado formal de la liquidación al patronato. Y es que según la legislación autonómica que regula las fundaciones, es el patronato el órgano encargado de acordar la extinción de la fundación. Un acuerdo que se tiene que acompañar de un informe razonado que justifique la causa de disolución, el informe debe incluir, entre otros documentos, una evaluación patrimonial, situación jurídica, laboral, económica y cumplimiento de fines. Dado que se trata de una fundación del sector público local, la disolución debe ser aprobada expresamente por el Pleno del Ayuntamiento, como administración fundadora y financiadora.

Traslado al Protectorado de Fundaciones

Dicho acuerdo debe comunicarse al Protectorado de Fundaciones de la Comunitat Valenciana según lo previsto por la ley. Este Protectorado, que depende de la Conselleria de Justicia, será el órgano encargado de determinar que la decisión se ajusta a la legalidad, para lo que tendrá un plazo de tres meses. Tras este trámite, se abrirá la fase de liquidación, responsabilidad del propio Patronato. Este proceso implicará realizar un inventario detallado de todos los activos y pasivos de la fundación, saldar deudas y contratos vigentes, y elaborar un balance final. También deberá determinarse el destino del patrimonio remanente, que, según los Estatutos de València Activa deberán destinarse “a la realización de fines de interés general análogos”. En este punto también tendrá que firmarse el acta de subrogación donde conste el traspaso de los empleados de València Activa al Servicio Municipal de Empleo. El consistorio deberá modificar su Relación de Puestos de Trabajo para integrar estos puestos y trabajadores en su RPT, y encuadrarlos en puestos homologables como técnicos.

El último paso será la inscripción de la extinción en el Registro de Fundaciones de la Comunitat Valenciana, lo que supondrá la cancelación registral de la entidad y su desaparición jurídica definitiva. Teniendo en cuenta este largo proceso administrativo, el reloj corre en contra del gobierno municipal de PP y Vox para cumplir con el plazo que anunció Gosálbez para la disolución definitiva, el 31 de diciembre de 2025.

Por otro lado, también sigue pendiente convocar al patronato para empezar a negociar el Pacto por el Empleo de la ciudad de València, que se encuentra actualmente prorrogado tras caducar en diciembre de 2024. Cabe recordar que tan solo se produjo un primer encuentro informal en febrero de este año sin que se llegase a formalizar un calendario de negociación o se presentasen propuestas concretas.  

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo