VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha acordado este viernes iniciar los trámites para impulsar la declaración de la Marina de la ciudad como Enclave Tecnológico Urbano. Esta figura reconoce una región geográfica o una zona específica de una ciudad con una alta concentración de empresas, instituciones y recursos dedicados al desarrollo, la investigación y la innovación en el ámbito tecnológico.
La alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, anunció este jueves la decisión del consistorio de solicitar a la Generalitat la declaración de la Marina como Enclave Tecnológico Urbano. Catalá señaló que para ostentar ese reconocimiento se cuenta, aportados por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), "74.000 metros cuadrados destinados a empresas tecnológicas e innovadoras".
Este espacio, como también adelantó la primera edil, se llamará 46 València Mediterranean Tech Hub, y concentrará empresas, instituciones y recursos dedicados al desarrollo, la investigación y la innovación en el ámbito tecnológico.
Se concibe como un entorno "clave para atraer talento, inversión y empleo cualificado y para posicionar a la ciudad como nodo crucial de innovación y emprendimiento en el arco mediterráneo".
En concreto, en la Junta de Gobierno Local se ha aprobado solicitar al Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial, dependiente de la Generalitat, la declaración de la Marina como Enclave Tecnológico Urbano al amparo de la normativa vigente sobre la gestión y promoción de áreas industriales de la Comunitat Valenciana.
Además de adoptar este acuerdo, como ha señalado el edil portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, en esta reunión se ha acordado la suscripción del protocolo que firmará el Ayuntamiento con la Autoridad Portuaria para gestionar este espacio.
Convenios
Asimismo, el equipo de gobierno de la capital valenciana ha decidido asignar al Servicio de Innovación del consistorio el impulso de convenios con parques científicos de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la Universitat de València (UV), así como con las redes tecnológicas presentes en la Comunitat Valenciana para declarar y promover el citado enclave.
"Estas zonas específicas surgen de la colaboración público-privada entre universidades, empresas privadas, centros de investigación y gobierno", ha remarcado el ejecutivo municipal.
Así, será la concejala de Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones, Paula Llobet, la responsable de promover las actuaciones necesarias para la materialización de este proyecto, "que se caracterizará por concentrar talentos y recursos y favorecer el intercambio de conocimientos entre las distintas entidades implicadas", ha añadido el gobierno.
Valéncia Innovation Capital
El equipo de preside María José Catalá ha remarcado que el nuevo enclave está "alineado con la estrategia València Innovation Capital del Ayuntamiento" y ha reiterado que "ofrecerá a las empresas, entre otras ventajas, incentivos fiscales o trámites simplificados".
La alcaldesa apuntó este jueves que esas son "unas condiciones únicas para superar las barreras administrativas y poner al talento, la innovación y la agilidad por delante y, sobre todo, al servicio de la ciudadanía".