VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha avanzado que dos de los cuatro establecimientos de La Marina cuya concesión el Ayuntamiento ha decidido no renovar se adjudicarán esta semana al Proyecto La Mare Que Va de la Fundación Asindown para la formación en hostelería y turismo de personas con sídrome de Down y discapacidad intelectual.
Así lo ha señalado este lunes, a preguntas de los medios, después de que los restaurantes de la Marina Real de València, ubicados en la zona norte, denunciaran el viernes "la ausencia de licitación del futuro concurso" para adjudicar este espacio de restauración. Desde las empresas aseveraron que la no renovación suponía "el cese de más de 400 trabajadores".
A este respecto, la alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento ya aprobó dos prórrogas de las concesiones negociadas con las empresas, y que estas prórrogas ya han finalizado. Ahora, el gobierno municipal, ha insistido, quiere "huir al máximo posible del ocio de copas, del ocio nocturno" y apostar en la zona por "un modelo de turismo saludable".
Con estas premisas, Catalá ha explicado que esta misma semana, en la Junta de Gobierno del viernes, se procederá a la adjudicación directa de dos de las instalaciones para ampliar el proyecto de La Mare Que Va, "un proyecto que consideramos social, de calidad, que nos encaja mucho, y que actualmente está en una de ellas".
Se trata de una inciativa de formación en hostelería y turismo de Asindown dirigida a personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, cuyo objetivo es ofrecer acceso al mercado laboral ordinario. En su espacio, empresas, instituciones y la sociedad en general pueden celebrar eventos y fomentar la inclusión sociolaboral.
"Tiene desde luego un objetivo social, para nosotros muy loable y que nos gusta y nos encaja como modelo de sociedad, como modelo de integración y como modelo de desarrollo de la zona", ha destacado la alcaldesa, antes de señalar que es un modelo "sostenible desde el punto de vista económico y razonable para el entorno".
Sobre las otras dos instalaciones de esta zona, Catalá ha explicado que el Ayuntamiento está trabajando en los pliegos para sacarlas a licitación, en colaboración con la Autoridad Portuaria con la intención de "huir del turismo de baja calidad".
"Queremos apostar por un turismo de calidad a nivel gastronómico, a nivel experiencial, de disfrute diario, a nivel de intentar evitar las molestias nocturnas, que se cuide la instalación, el parking, que se cuide el edificio", ha subraytado.
En esa línea, ha afirmado que "la zona, desde luego, merece una buena pensada" y "un salto de calidad" porque "durante ocho años ahí no ha pasado nada, pero se ha permitido todo, se ha permitido un ocio nocturno que genera problemas de seguridad y que no es el que nosotros queremos para la ciudad".
La alcaldesa ha destacado además que "en este año y medio "se ha sacado la adjudicación del Alinghi para ampliar Marina de Empresas y la base de Iberdrola para ampliar Sésame, y se va a desarrollar conjuntamente con la Autoridad Portuaria un proyecto de embellecimiento del entorno de cerca de 20 millones de euros.