VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València reconoce que no se está cobrando el recargo del 30% del Impuesto de Bienes Inmuebles a aquellas viviendas vacías de grandes tenedores que prevé la propia Ordenanza municipal desde 2022. El gobierno municipal sostiene que el cambio que introdujo la ley estatal de vivienda en la consideración de inmueble desocupado hace "extremadamente complejo" aplicar este recargo pese a que está contemplado en la ordenanza.
El artículo 10.5 de la Ordenanza Fiscal del IBI de València establece un recargo del 30% en la cuota del impuesto a aquellas viviendas residenciales desocupadas con carácter permanente cuyos titulares sean propietarios de más de diez viviendas en el término municipal. El texto especifica que tendrán esta condición aquellos que aparezcan en el Registro de Viviendas Deshabitadas que creó el Botànic conforme a lo establecido por la Ley 2/2017.
La ley de vivienda rebajo el umbral de los 'grandes tenedores'
Sin embargo, fuentes municipales señalan que la ley estatal de vivienda de 2023 redujo el umbral para ser considerado gran tenedor a 4 o más inmuebles urbanos de uso residencial —frente a los más de 10 de la norma local—, eliminó la exigencia de que todas las propiedades estén concentradas en el mismo municipio (el cómputo pasa a ser estatal) y fijó un plazo mínimo de desocupación continuada de dos años sin causa justificada, permitiendo elevar las penalizaciones hasta el 150%.
Pese a este cambio legislativo nacional que el gobierno local señala como el escollo para aplicar el recargo, el consistorio no ha modificado la redacción de su ordenanza fiscal para adaptarla y en la práctica no se está cobrando a ningún gran propietario por mantener sus viviendas vacías.

- Foto: KIKE TABERNER
De hecho, según los datos del censo municipal —cuya evolución ha sido denunciada por el grupo municipal del PSPV-PSOE—, València cuenta en 2026 con 327.122 propietarios identificados, de los cuales 3.231 son titulares de cinco o más viviendas (2.330 particulares y 901 empresas), lo que encaja en la definición de gran tenedor que fija la ley estatal. Los socialistas ponen el foco en esta concentración de la propiedad, impulsada por el avance de las sociedades patrimoniales y firmas corporativas, que han crecido un 22,5% respecto a 2023.
59 viviendas desocupadas en el registro autonómico
Sin embargo, al acudir al registro autonómico que sirve de base a la ordenanza municipal para poder girar el recargo, la cifra se desploma a tan solo 59 viviendas vacías de grandes tenedores en toda la ciudad. Esta brecha entre los datos oficiales inscritos y el parque real desocupado —que en el conjunto de la Comunitat Valenciana se estima en torno a 90.000 inmuebles— evidencia el fallo de un sistema con el que el Ayuntamiento ni tan solo ha llegado a penalizar a esas 59 propiedades censadas.
El precedente tampoco arrojó grandes cifras: durante la anterior legislatura, el recargo solo se llegó a aplicar a un único gran tenedor por 26 inmuebles, lo que supuso una recaudación de unos 1.500 euros. Ahora, desde el PSPV aseguran que según los datos de grandes tenedores de la capital, el cobro del recargo podría traducirse en una recaudación millonaria para las arcas municipales.