València

València y alcaldes pedáneos preparan el despliegue de carpas que formarán a la población en emergencias

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Emergencias y Protección Civil, ha iniciado junto a los alcaldes y alcaldesas pedáneos los preparativos para desplegar el Plan València + Segura en las pedanías del municipio, donde instalará 40 carpas para animar a la población a formarse en emergencias.

Esta iniciativa, "pionera en el ámbito europeo", tiene como objetivo formar a la ciudadanía para saber cómo actuar ante situaciones de emergencia, y prioriza precisamente aquellas zonas que sufrieron con mayor crudeza los efectos de la dana de 2024, ha explicado el consistorio en un comunicado.

El concejal de Emergencias, Juan Carlos Caballero, ha avanzado que las reuniones con los responsables pedáneos tienen como objetivo "organizar de forma coordinada la instalación de las primeras carpas informativas, que se desplegarán a partir del 1 de septiembre, al igual que las primeras sesiones formativas que se impartirán en colegios, asociaciones, centros de mayores y otras entidades locales", tal como ha subrayado.

"Queremos ir de la mano de los alcaldes pedáneos, que conocen las preocupaciones y necesidades de sus ciudadanos, así como de los colectivos más vulnerables para priorizar esas jornadas de formación" ha añadido el edil.

El Plan València + Segura ha sido elaborado junto a la Universitat de València a través de la Cátedra Mesval. Hasta este momento, ya se ha formado a más de 300 instructores e instructoras que se encargarán de impartir las sesiones a partir del mes de septiembre en todos los barrios y pedanías de la ciudad.

El programa incluye también acciones específicas para colectivos vulnerables como personas mayores, niños, jóvenes y personas con discapacidad, así como la difusión del contenido formativo en formato digital y 40 carpas informativas en puntos estratégicos de las pedanías y en los entornos de los mercados municipales para informar a la ciudadanía sobre cómo prepararse ante una emergencia.

Entre la información que se ofrecerá, se incluye la elaboración de un kit básico de emergencias para el hogar, y la activación de planes familiares de actuación, así como las fechas de las jornadas de formación que se celebraran en cada una de las pedanías.

"Este plan viene para quedarse en una clara apuesta por la cultura de la prevención porque desde el Ayuntamiento queremos que la ciudad no solo tenga servicios de emergencia ejemplares, sino también vecinos formados y preparados para actuar", ha afirmado Caballero.

El concejal de emergencias ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe y se inscriba en la web www.valencia.es/massegura, y ha concluido subrayando que "el Plan València + Segura es ya una referencia de buenas prácticas en el ámbito de la protección civil".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo