VALÈNCIA. Las obras de regeneración de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta se retrasarán hasta diciembre. El Ayuntamiento de València aprueba este viernes en Junta de Gobierno conceder una ampliación de tres meses y tres semanas del plazo de ejecución de las obras, fijándose el 16 de diciembre como nueva fecha de finalización de los trabajos.
La decisión se toma después de que la empresa encargada de las obras (una unión de las constructoras Pavasal y Grupo Bertolín) pidiera oficialmente más tiempo alegando que episodios de olas de calor, lluvias o viento han obligado a paralizar los trabajos en varias ocasiones. También alegan que la misma calle han coincidido con trabajos de otras compañías externas que tenían licencia, lo que causó interferencias y ralentizó el ritmo.
Además de estas adversidades, el motivo principal del retraso viene del propio Servicio municipal de Parques y Jardines. Este departamento avisó a la obra de que no se debe plantar ningún árbol ni planta entre el 15 de junio y finales de septiembre debido a las altas temperaturas. Los técnicos del servicio sostienen que plantar árboles con tanto calor hace que muchos mueran pese al riego por goteo. Además, los que sobreviven sufren mucho estrés térmico y son más propensos a enfermar en el futuro.

- Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
El documento recoge que dado que los trabajos de renaturalización y ajardinamiento representan una de las fases finales clave del proyecto —financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación—, la imposibilidad de plantar durante el verano ha obligado a desplazar el remate de la obra a los meses de otoño.
Cabe recordar que estas obras suponen una de las grandes intervenciones urbanas de la legislatura ya que afectan a una superficie cercana a los 100.000 metros cuadrados y más de 2 kilómetros longitudinales. Los trabajos se adjudicaron a finales de mayo por casi 24 millones de euros a la UTE formada por Pavasal y Grupo Bertolín y arrancaron a finales del mes de junio. El plazo inicial era de 14 meses, por lo que estaba previsto que finalizaran este mes de agosto. No obstante, no será hasta finales de año cuando València pueda estrenar este nuevo eje.
Hace unas semanas la alcaldesa de València, María José Catalá, ya avanzó la posibilidad de que la avenida reabra al tráfico en septiembre pero la instalación del mobiliario y los árboles se alargase hasta diciembre. No obstante, en el informe de justificación de la ampliación del plazo no se aclara si se prevé abrir la vía al tráfico rodado mientras finalizan los trabajos de plantación del arbolado.