VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes la constitución de la Mesa de Prevención Específica en Infancia y Adolescencia y sus normas de funcionamiento.
Así lo ha indicado el edil portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. De este modo, la ciudad contará con "un espacio para el debate, la reflexión y el trabajo colaborativo para mejorar la atención integral a la infancia y adolescencia más desfavorecida".
Esta Mesa será un "órgano administrativo concebido como un instrumento para el trabajo en red coordinado con entidades sociales". Estará integrada por un máximo de tres representantes municipales y portavoces de entidades sociales interesadas que desarrollen proyectos con financiación local o dispongan de convenios de colaboración con el Ayuntamiento.
Se reunirá con una periodicidad trimestral, salvo que, por decisión de la mayoría de sus integrantes, se decida otra frecuencia. No obstante, se podrán convocar sesiones extraordinarias con una finalidad concreta que no sea conveniente aplazar.
El consistorio ha señalado que "el principal objetivo de este instrumento de trabajo, impulsado por la Sección del Menor de la Concejalía de Servicios Sociales, es dar respuesta a situaciones de vulnerabilidad o incluso desprotección".
"La ciudad de València se gestiona y se gobierna pensando en la infancia, en las familias, en la adolescencia, en el crecimiento personal y, por tanto, estamos haciendo muchos esfuerzos por coordinar todos los servicios, desde los sociales, educativos y de salud", para "proteger" a los más jóvenes, ha señalado Caballero.
El concejal ha subrayado que todos los integrantes de este nuevo órgano buscan "contribuir" a esa finalidad y anticiparse "a los problemas", así como "actuar con eficacia y agilidad".
"El objetivo es dar respuesta a todas esas situaciones de vulnerabilidad o desprotección que se puedan dar en la infancia y en la adolescencia", además de "promover el trabajo colaborativo entre todos, la colaboración público-privada y también de todos los servicios municipales a tal efecto", ha añadido el portavoz.
"Consecuencias significativas"
El acuerdo se ha adoptado en el marco de las políticas municipales para "defender a las personas menores de edad como una obligación prioritaria, ya que las situaciones de desprotección que sufren niños, niñas y adolescentes tienen consecuencias significativas en su desarrollo evolutivo", ha agregado el Ayuntamiento.
Entre los fines de la Mesa de Prevención Específica en Infancia y Adolescencia también se encuentran realizar un diagnóstico continuado de la situación de estos colectivos y sensibilizar a la población en general de la importancia del buen trato que merecen las personas menores, así como de detectar situaciones de riesgo que puedan padecer.
La concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, ha presentado este proyecto tanto al personal de los servicios sociales municipales como a las entidades que participan en esta nueva iniciativa, y ha mostrado su agradecimiento a quienes se han sumado "para hacer posible este reto", ha apostillado el consistorio.