VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes, en la Junta de Gobierno Local, la sexta modificación de créditos extraordinarios y de suplemento de crédito del presupuesto municipal de 2025 por un importe de 51,6 millones de euros.
Este trámite permitirá al consistorio "ejercer el derecho de tanteo y retracto para adquirir el bloque de 134 Viviendas de Protección Pública" de la pedanía de "La Torre y sumarlo al parque público de vivienda, como ya se hizo en 2023 con la compra de otro edificio en el barrio de Safranar con 131 viviendas".
Así lo ha indicado el edil portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero (PP), en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. El concejal ha precisado que se contará con 6,68 millones de euros los 51,6 de la modificación de crédito aprobada esta jornada con el fin de completar los 9 necesarios para ejercer el derecho de tanteo y retracto y adquirir el inmueble de La Torre.
"Tal como anticipó la alcaldesa de València, María José Catalá, pese a tratarse de una operación compleja debido a la casuística diversa de cada inmueble, pensamos que tras la dana y en un entorno como La Torre hay que hacer un esfuerzo", ha señalado Caballero.
La modificación a la que ha dado el visto bueno la Junta de Gobierno Local también permitirá reducir la deuda municipal en cerca de 25 millones de euros: 10 de ellos como se previó al aprobar al destino del superávit y 14,7 para amortizar parcialmente el préstamo participativo de Valencia Parque Central.
Además, la modificación de créditos permitirá compensar a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) por la aplicación de descuentos tarifarios (4 millones de euros); atender expropiaciones (3,28 millones de euros); proceder al pago de facturas (924.840,18 euros); a afrontar gastos diversos de la corporación (4,46 millones de euros).
Asimismo, con ella se asumirá el pago de una sentencia, de cerca de 1 millón de euros más intereses, que condena al Ayuntamiento "por el retraso producido en la etapa del anterior gobierno --Compromís y PSPV-- al dar una licencia de obras para construir un edificio en Mestre Gozalbo.
Del mismo modo, se destinarán 6,5 millones a abonar la derrama extraordinaria a la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE) para atender el pago derivado de las sentencias del Tribunal Supremo en relación a la revisión de precios del contrato suscrito con la UTE Los Hornillos correspondientes a los ejercicios 2014 a 2019 y aprobados por la entidad en 2021.
Es una partida extraordinaria que asciende a 13.028.209 euros, de los que 6,5 corresponden al municipio de València, que pagarán directamente los 45 municipios que forman parte de la entidad a través de aportaciones municipales. Se evita así repercutirlo en la tasa Tamer que paga la ciudadanía por el tratamiento de sus residuos en el recibo del agua.
Endeudamiento, deportes, cultura y music city
Por lo que respecta a la reducción del endeudamiento, la concejala de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo, ha destacado que "con los 24,7 millones de euros destinados a amortizar deuda, el endeudamiento bajará a 92,7 millones de euros al finalizar el año, según estima la Intervención Municipal", ha informado el consistorio en un comunicado. "Con ello, vamos a reducir, en menos de dos años y medio, cerca de un 60 por ciento la deuda de 225 millones existente cuando accedimos al gobierno", ha apuntado.
Entre las necesidades de la corporación municipal a las que se destina la modificación presupuestaria aprobada destacan también 500.000 euros para ampliar el crédito de las subvenciones a proyectos deportivos y 810.000 euros "dedicados a seguir mejorando y poniendo en valor el Palau de la Música como centro de referencia de la cultura musical, tras haber estado años cerrado en el anterior mandato", ha agregado Ferrer San Segundo.
Además, 150.000 euros irán dirigidos al Plan Estratégico Valencia Music City y 15.000 euros a subvencionar a la Federación de Coros de la Comunitat Valenciana. La concejala ha dicho que esto resalta "la apuesta por el proyecto de ciudad transversal para que la música sea vector clave del desarrollo urbano y social".
Otras actuaciones previstas en materia cultural son la restauración de las Casas dels Tenyidors, que se encuentran en el patio anexo a la Casa dels Bous, a la que también se destinan 50.000 euros, o el mantenimiento y restauración de obras de arte y piezas arqueológicas (54.000 euros).
Innovación, servicios sociales y discapacidad
Un importe superior a los 650.000 euros irá dirigido a gasto social mediante subvenciones nominativas a proyectos dirigidos a población sin hogar y convivencia, lo que permitirá ampliar en 18.000 euros la subvención a la Asociación Valenciana de Caridad o en 653.661 euros la concedida a Cruz Roja, ha añadido el Ayuntamiento.
También se destinan 31.050 euros para conceder una subvención nominativa a Proyecto Hombre para la realización de jornadas y actividades en el marco de su 50 aniversario.
A esto se unen 20.000 euros para colaborar en la realización por parte de la Fundación CERMI Mujeres del primer Foro Europeo de Mujeres con Discapacidad; la transferencia de 120.000 euros a la Fundación Las Naves para actuaciones de internacionalización del ecosistema innovador y eventos estratégicos; 364.755 euros al pago del 75% del importe de las subvenciones nominativas a favor de las entidades integrantes del VII Pacto por el Empleo; y 21.300 euros para incrementar las ayudas al ecosistema emprendedor en concurrencia competitiva.
Proveedores, fiestas y tradiciones
Otros 748.164,40 euros se destinan a Expojove, Nochevieja, Parque Central, Paje Real, Cabalgata de Reyes 2026; mientras que 200.000 euros se dedican a sufragar los espectáculos pirotécnicos de Fallas previstos en el último trimestre del ejercicio.
Igualmente, 924.840,18 euros van al pago de facturas del servicio de comedor escolar en colegios municipales, gastos de calefacción en centros educativos, el mayor importe del canon de La Rambleta, o actuaciones de emergencia con motivo de la dana por el Servicio de Disciplina Urbanística.