VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes el proyecto de Renovación y mejora de la red de distribución de agua potable y baja presión de la ciudad correspondiente al periodo 2025-2028, que supondrá una inversión plurianual 8.122.487,33 euro, IVA incluido.
Así lo ha indicado el edil portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.
Este proyecto está previsto en el Plan de Inversiones del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable de 2025, aprobado por el Consejo de Administración de Emivasa el pasado mes de marzo.
En total, se prevé sustituir 10.522 metros de tubería. Se va a actuar en varios distritos de la ciudad: Jesús, Patraix, L'Olivereta, Poblats Marítims, Poblats del Sud, Poblats del Nord, Extramurs, Benicalap, La Saïdia, L'Eixample y Ciutat Vella, como ha detallado Caballero.
Las inversiones se llevarán en cabo en las siguientes anualidades planificadas: para el actual ejercicio 2025, se prevé un montante de 574.973,73 euros; para 2026, de 2.057.000 euros; y para los ejercicios 2027 y 2028 se reservan sendas partidas cada año de 2.268.807,28 euros. Concluirá el proyecto con una partida de 636.247,22 euros en 2029. (Todas las cantidades incluyen el IVA).
El proyecto de renovación de la red está previsto en el Plan de Inversiones del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable de 2025, que contempla todas las actuaciones de renovación de la red, en coordinación con las reurbanizaciones promovidas por la corporación municipal.
Asimismo, se incluyen renovaciones de tramos por obsolescencia y nuevas canalizaciones para la mejora de la calidad del servicio. Es el caso de acciones como la renovación del anillo formado por las calles de Colón, Xàtiva y Guillem de Castro, o la nueva canalización desde la avenida del Puerto para dar un punto de suministro alternativo a la Marina de València.
La Junta de Gobierno encargará la ejecución de este proyecto a la firma gestora de la distribución de agua en la ciudad, la empresa mixta Emivasa, de acuerdo con el pliego de condiciones que rige el servicio.
El plazo de ejecución de las obras será de 40 meses, a contar desde la firma del acta de comprobación del replanteo, ha añadido el consistorio, que ha matizado que dado que el suministro del agua es un servicio prioritario, este plazo quedará supeditado a la coordinación con la explotación del servicio.