València

València asume el coste del consumo de agua en las pedanías afectadas por la Dana durante cinco meses

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha decidido asumir el consumo de agua de las pedanías de la ciudad afectadas por la Dana del pasado 29 de octubre --La Torre, Castellar-l'Oliveral y El Forn d'Alcedo-- durante un periodo de cinco meses y como ayuda a los vecinos de estos núcleos de población afectados por las inundaciones provocadas por ese temporal.

Así, la Junta de Gobierno Local de este consistorio ha acordado este viernes otorgar una ayuda directa de 550.000 euros a los titulares de los contratos de suministro de agua potable de los inmuebles situados en La Torre, Castellar-l'Oliveral y El Forn d'Alcedo.

El período subvencionado comprende del 29 de octubre de 2024 al 31 de marzo de 2025. De este modo lo ha indicado el edil portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. El concejal ha destacado que las personas beneficiarias no tienen que hacer ningún trámite.

Asimismo, ha resaltado que la decisión adoptada por el consistorio es una medida adicional a las ya tomadas por esta administración local para "mitigar los severos impactos que dejó la dana del pasado otoño".

En concreto, la Junta de Gobierno Local ha decidido esta jornada otorgar una ayuda directa a los titulares de los contratos de suministro de agua de esas tres pedanías por el citado periodo.

En un principio, los servicios municipales habían dispuesto una partida de 810.169 euros para asumir el consumo del agua de esos cinco meses de los inmuebles afectados por las inundaciones. No obstante, según la información aportada por la Empresa Mixta Valenciana de Aguas (Emivasa) --actual gestora del servicio de abastecimiento de agua potable a la ciudad de València--, el gasto estimado se cifra en 550.000 euros.

Así, la Junta de Gobierno Local ha considerado suficiente autorizar el crédito por este último importe, ha detallado el consistorio.

El acuerdo municipal indica que "son personas beneficiarias los titulares de contratos de suministro de agua potable correspondientes a inmuebles situados en las pedanías de La Torre, Castellar-l'Oliveral y El Forn d'Alcedo" y detalla que estos "no habrán de aportar documentación alguna". El único requisito será "que figuren en la base de datos de Emivasa" en el período de cinco meses indicado.

El coste del recibo del agua incluye el pago de la tasa municipal por los servicios de alcantarillado, colectores y estaciones de bombeo. Como el servicio de alcantarillado no pudo prestarse con normalidad en los días posteriores al 29 de octubre de 2024, no hay hecho imponible, por lo que el Ayuntamiento de València ha entendido que no era oportuno proceder al cobro de la referida tasa en las tres pedanías del sur de la ciudad afectadas por las inundaciones, ha añadido esta administración.

Emivasa actuará como entidad colaboradora necesaria en la gestión de la subvención. La empresa concesionaria efectuará el pago de la ayuda mediante la oportuna compensación en las facturaciones que incluyan consumos del período comprendido entre el 29 de octubre de 2024 y el 31 de marzo de 2025.

En la factura deberá constar que dicho importe corresponde a la subvención otorgada por el Ayuntamiento de València. Junto a la factura, Emivasa adjuntará un impreso a efectos de posibles renuncias voluntarias a la ayuda.

"Empatía"

"Esta es una subvención directa. Los afectados por la dana no van a tener que realizar ningún trámite administrativo para beneficiarse de ella. Va a ser de forma directa. De forma automática no se les va a cobrar por esos servicios que se vieron comprometidos durante la dana", ha remarcado Caballero, que ha enmarcado la medida en "la empatía que tiene el Ayuntamiento de València".

El edil ha asegurado que esos vecinos "sufrieron una fuerte restricción en cuanto a usos de este servicio" y ha manifestado que "su ayuntamiento no les va a cobrar por la tasa de alcantarillado, los colectores, las estaciones de bombeo y el suministro de agua durante ese periodo de tiempo" citado.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo