VALÈNCIA (EFE). El Pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves, con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición, las Ordenanzas Fiscales para el año 2026. Entre las novedades se incluye la bonificación del 95% del ICIO para empresas que se instalen en el enclave tecnológico de La Marina o la bonificación del del 75% del IBI a favor de inmuebles de propiedad municipal en concesión que estén destinados a las actividades propias de las instalaciones deportivas.
"Alivio fiscal"
Durante el pleno ordinario del mes de septiembre, aplazado a principios de esta semana por el temporal de lluvias, la concejala de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo, ha explicado que estas medidas "son de escudo, alivio y estímulo fiscal” y entre ellas ha destacado la reducción del 20 % en el tipo de gravamen general del IBI de naturaleza urbana; o la ampliación de la bonificación del 60 % o 90 % aplicable en el IBI a familias numerosas, según un comunicado del Ayuntamiento.
También la bonificación del 95 % en la plusvalía por causa de muerte entre familiares directos, así como en las transmisiones intervivos de inmuebles afectos a actividades económicas entre familiares directos; la bajada del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica; o la rebaja del 50 % la tasa para los contribuyentes por los servicios de alcantarillado, colectores y estaciones de bombeo.
Para la primera teniente de alcalde esta bajada de impuestos supone “la mejor noticia para València, ya que beneficia desde el primer momento al 99 % de la población y sector comercial de la ciudad a diferencia del anterior gobierno, que subió impuestos y tasas al 100 % a todos, incluso a los vulnerables y además cuando la gente más estaba sufriendo que fue durante la Covid-19”. Ferrer San Segundo ha calificado la crítica de la oposición a este anuncio de rebaja fiscal de “raquitismo argumentativo”, ha asegurado que estas medidas “son estabilidad fiscal” y ha remarcado: "seguimos bajando impuestos, proporcionando un estímulo y alivio fiscal mientras aceleramos la inversión y reducimos la deuda”, según un comunicado remitido por el Ayuntamiento.
Compromís califica de "maquillaje" las ordenanzas fiscales
La concejala de Compromís Eva Coscollà ha calificado de “maquillaje o campaña publicitaria en versión infinita” las ordenanzas fiscales.
Ha añadido que el plan de ajuste económico-financiero que han tenido que presentar "evidencia el fracaso de su política fiscal pensada más para alimentar titulares que transformar la ciudad, que pone por delante los intereses de los de siempre y se mueve a base de improvisación, con medidas puntuales, selectivas y bastante opacas”. Coscollà ha defendido un modelo “de fiscalidad justa y progresiva, donde haya redistribución, transparencia, que no deje a nadie fuera, una gestión responsable que no ponga en riesgo las cuentas municipales y una respuesta valiente y estructural para la gente que realmente lo necesite”.
PSPV niega que exista rebaja fiscal
Por su parte, el portavoz socialista, Borja Sanjuán, ha negado que exista rebaja fiscal, “ya que se han bajado unos impuestos para luego tener que subir otros porque, como ya le dijimos en este Pleno, incumpliría la regla de gasto y acabaría en un plan de ajuste y, efectivamente, así ha sido”.
“Ahora – ha continuado Sanjuán– tienen subir el ICIO y la tasa de residuos y conseguir los más de 52 millones de euros que ha dejado de recaudar con fiscalidad", según el comunicado. "Su rebaja es mentira, es coger el dinero del bolsillo de los barrios trabajadores para ponerlo en el bolsillo de los barrios más ricos y es bajar el IBI para subir la tasa de basuras”, ha indicado.
Según fuentes municipales, las Ordenanzas Fiscales para 2026 introducen mejoras en favor de las personas contribuyentes como son la flexibilidad y la empatía fiscal y contemplan la posibilidad de dispensar de presentar garantía o fianza para conceder aplazamientos y fraccionamientos en las deudas superiores a 18.000 euros cuando no puedan aportarse y la ejecución de la deuda tributaria afecte a la capacidad de producción y de nivel de empleo.
Por otro lado, se ha adecuado la terminología relativa a la discapacidad con la eliminación de referencias vejatorias, inapropiadas o desfasadas en las ordenanzas reguladoras de impuestos como el IAE y el ICIO. Este punto del Pleno se ha aprobado por unanimidad.